El primer año de vida del nó

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Durante el primer año de vida al niño le falta una estructura psíquica bien establecida y diferenciada.
El “yo”, según la teoría psicoanalítica, es la esfera de la psique que media entre lasrelaciones con el interior y el exterior.
El recién nacido, no tiene yo y por eso no puede contender con los estímulos que llegan.
En el trascurso del desarrollo ulterior: las respuestas del infante soncoordinadas e integradas en una estructura coherente pero recién en el trascurso de los meses y de los años de intercambio constante, el yo contenderá con los estímulos que lleguen y los dominará.
Paralas respuestas del infante, se necesita como estímulo la presencia de la madre.
Durante el primer año de vida, las experiencias y acciones intencionales son las que ejercen una influencia másimportante en el desarrollo de la personalidad del infante. Aquellos actos del infante que le agradan a la madre, que son favorecidos por ella más bien de manera inconsciente y de ahí surgen laspreferencias del bebé.
Existen también controles y facilidades que influyen también en su desarrollo y crean una estrecha afinidad con las demandas del superyó de la madre. Estos controles y facilidades lasadquiere el niño desde el exterior y luego crearán en él mecanismos de defensa, que son indispensables para que se convierta en un ser social.
Las relaciones en esta diada son muy especiales ya queestá aislada del medio circundante y se mantiene con lazos afectivos muy fuertes.
La madre comprende cuáles son las necesidades de su bebé y sabe diferenciar cuando llora o balbucea a través de laintuición maternal, inteligencia maternal y de la experiencia materna. (Ej.: Freud 1990 “El sueño de la nodriza”: una madre puede dormir tranquilamente en medio de los ruidos de la calle, pero ante el másleve quejido de su bebé se despierta).
Freud “Proyecto para una psicología científica” (1895): trata de cómo surge la comunicación en la diada. Habla del proceso de descarga que se hace necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación En El Primer Año De Vida
  • El primer año de vida-infancia
  • Primer año de vida
  • El primer año de vida del niño
  • Nutriendo El Primer Año De Vida
  • Menu en el primer año de vida
  • El primer año de vida del niño
  • alimentacion en el primer año de vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS