El Primer Adelantado. Don Pedro De Mendoza

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
Para que nuestra ciudad de Asunción llegara a lo que es en la actualidad, sufrió una serie de sucesos que comenzó con el primer adelantado, Don Pedro de Mendoza y sus diversas expediciones quellevaron al descubrimiento y posterior fundación de la conocida como “ Madre de Ciudades”.
Para comenzar, cuando la corona se evocó a la conquista y colonización de la Cuenca del Río de la Plata, seremitió una vez más a una vieja institución peninsular: el adelantado.
Las incorporaciones se referían a jurisdicción territorial y objetivos mas precisos, organización administrativa indicial, militar,desarrollo socio-económico, misional y cultural.
El primer adelantado en el Río de la Plata fue Don Pedro de Mendoza. Se distinguió por su gran capacidad en campañas militares a Italia. Cuando elrey le propuso la expedición del Río de la Plata el tenía 35 años y estaba muy enfermo. Aceptó hacerse cargo de la expedición con la esperanza de encontrar la cura para su mal en tierras americanas.Las capitulaciones se firmaron en 1534 estableciéndose que el adelantado se comprometía a pagar los gastos con su propio dinero y a fundar tres ciudades.
Don Pedro partió el 24 de Agosto de 1535desde Sanlucar de Barrameda con trece naves, a las que se agregaron tres más al recalar en las Islas Canarias. Se contaron unos 1500 hombres en la expedición, muchos de ellos extranjeros debido a que nohabía demasiado interés en la expedición, llevaban además 7 mujeres y 100 caballos.
En Agosto de 1535, zarparon rumbo a América. El 2 de febrero de 1536, fundó en el Río de la Plata, el fuerte de St.Maria de los Buenos Aires. En el mismo año fueron fundados los fuertes de Corpus Christi y Buena Esperanza, Juan de Ayolas y posteriormente Juan de Salazar fueron enviados por Mendoza a cumplirmisiones hacia el norte. Poco tiempo después y debido al agravamiento de la enfermedad que padecía el Adelantado decidió regresar a España, pero ya en alta-mar hallo la muerte.
La capitulación firmada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro de Mendoza
  • Virrey Don Antonio De Mendoza
  • DON PEDRO DE CASTILLA y VITORIA
  • Accidente Don Pedro
  • Don Pedro Velera Jiménez
  • biografia de Don Pedro Mir
  • Don Pedro Calderón De La Barca
  • Pedro Alberto Mendoza Elizondo COBAEJ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS