El primer año de vida del niño

Páginas: 43 (10712 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
INTRODUCCION TEORICA

Desde que la psicología del yo llegó a ser un tema de la investigación psicoanalítica, comenzó a centrarse en interés en el objeto libidinal. Freud había introducido el concepto con sus Tres ensayos sobre la teoría sexual, fue tal vez ésta única ocasión en que se trato en detalle las relaciones reciprocas entre la madre y el hijo, entre el objeto y el sujeto.

La mayorparte del primer año de vida está dedicado a esforzarse por sobrevivir a formar y elaborar dispositivos de adaptación que sirven para conseguir una meta. Todo aquello de que carece el infante, lo compensa y proporciona la madre. El resultado de esto es una relación complementaria una díada, en la medida que las potencialidades propias de infante se desarrollan, se ira haciendo mas independientedel medio que lo rodea. Este proceso, como es natural, se efectúa tanto en el sector somático como en el psicológico de la personalidad del infante.

En el concepto freudiano el neonato lo ve como un organismo psicológicamente indiferenciado, diversas funciones, estructuras, y hasta impulsos instintivos se irán diferenciando progresivamente en su totalidad. Esta diferenciación se inicia comoresultado de dos procesos distintos: Maduración y Desarrollo.

Proposiciones psicoanalíticas

• Los principios reguladores básicos del funcionamiento psíquico

• La división descriptiva de la psique en consciente e inconsciente

• El punto de vito topográfico

• El punto de vista económico

• El enfoque metapsicologico

Factores congénitos

Cada uno de nosotros esdiferente de cualquier otro individuo, en primer lugar a causa de lo que existe ya como observable al nacer y en segundo lugar en virtud de las potencialidades depositadas como angale en la célula germinal, Aquello con que el recién nacido está dotado y que lo hace único, el autor lo denomina “equipo congénito” este equipo congénito consta de tres pastes:

1) El equipo heredado, al quedeterminan los genes, los cromosomas el ADN y el ARN
2) Las influencias intrauterinas que actúan durante la gestación
3) Las influencias que se hacen operantes en el curso del parto
Factores ambientales, su esfera de acción y complejidad

El tema de esta investigación es la génesis de las primeras relaciones de objeto, esto es, las relaciones entre madre y el hijo, en el primer año de vida, lacriatura pasara por una etapa de simbiosis psicológica con la madre, desde la cual ganará gradualmente la etapa siguiente, en donde se van a desarrollar las interacciones sociales, es decir, jerárquicas.
Resulta bien evidente que la estructura rudimentaria de la personalidad del hijo es muy distinta de la estructura madura de la madre. El medio circundante del adulto está constituido por factoresnumerosos y extremadamente diferentes, estos y muchos otros factores, es su multiplicidad, así como es su constelación dinámica forman campos de fuerzas cambiantes que chocan con la personalidad organizada del adulto y ejercen influencia sobre ella cuando actúan recíprocamente con ella.

El objeto libidinal

El objeto libidinal puede variar al curso de la vida, no es por fuerza algo extraño oextremo; sino que bien puede ser una parte del propio cuerpo del sujeto, el objeto libidinal puede variar en el curso de la vida; o para ser más exactos, tiene que variar inevitable y frecuentemente.
Las reacciones del objeto son relaciones entre un sujeto y un objeto, el sujeto es el neonato. No hay objetos ni relaciones de objeto en el mundo del recién nacido. Ambas cosas se desarrollanprogresivamente, paso a paso, en transcurso del primer año, en cuya última parte el objeto libidinal propiamente dicho se establecerá.
El objeto libidinal posee tres etapas de desarrollo que se han denominado:
• Etapa preobjetual o sin objeto
• Etapa del precursor del objeto
• Etapa libidinal propiamente dicho.

EL METODO

Conformación y validación de los test

Los factores con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El primer año de vida del niño
  • el primer año de vida del niño rene spitz
  • El primer año de vida del niño de René Spitz
  • Primer año de vida del niño
  • Primer Año De La Vida Del Niño
  • El primer año de vida del niño
  • Primer ano de vida del nino
  • El primer año de vida del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS