El Primer Año De Vida

Páginas: 28 (6783 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Introducción

Desde que la psicología del “yo” llegó a ser un tema de la investigación psicoloanalítica, comenzó a centrarse el interés en el objeto libidinal. La mayor parte del primer año de vida está dedicado a esforzarse por sobrevivir y a formar y elaborar dispositivos de adaptación que sirvan para conseguir esa meta. Todo aquello de que carece el infante, lo compensa y proporciona lamadre. Esta atiende a todas sus necesidades. El resultado es una relación complementaria, una diada. En la medida en que las potencialidades propias del infante se desarrollan en el transcurso del primer año de vida, se irá haciendo independiente del medio que lo rodea. Este proceso se efectúa tanto en el sector somático como en el psicológico de la personalidad del infante.
El neonato carece aún deconciencia, de percepción de sensación, y de todas las demás funciones psicológicas, ya sean conscientes o inconscientes. Spitz considera al neonato como una totalidad en muchos aspectos indiferenciada. Diversas funciones, estructuras y hasta impulsos instintivos se irán diferenciando progresivamente de esa totalidad.

1. Métodos y aportes
El método psicoanalítico no es aplicable durante laetapa pre verbal. Por ello, para la investigación de los sujetos se recurre a la observación directa y se utiliza los recursos de la psicología experimental. Se adopta los criterios de confiabilidad y validez mediante el uso de test y de métodos de observación estandarizados, en un número de infantes significativo, eliminando la posibilidad de parcialidad debida al sexo, con observadoresmasculinos y femeninos en semanas alternas. A lo largo del estudio se usa un método longitudinal, observando a los infantes de la población a través de periodos prolongados, que duran como máximo dos años. Se aplican test de personalidad durante el estudio, donde se efectúan experimentos y se observa de forma individual a los infantes. La investigación se proyecta de modo que nos permitiera combinar lasventajas del método longitudinal con las del método de sección transversal.
En la parte principal del estudio, se investiga a los sujetos individualmente, tanto en extensión como en profundidad. En lugar del uso generalizado del método clínico, se opta por un enfoque experimental, donde se trabaja con un amplio número de sujetos y efectuando una diversidad de mediciones.
Se establece que en cadacaso había de observarse a la población total no seleccionada de un medio ambiente dado. Esto permite estudiar los efectos de una variable aislada cada vez. Las poblaciones se obtuvieron en una serie de ambientes que diferían uno de otro en aspectos básicos como el trasfondo cultural, la raza, las condiciones socioeconómicas de los padres, etc.
Así, las relaciones de objeto son influidas tambiénpor una serie de otros factores, como las influencias culturales. Esto vuelve imperioso el estudio de las relaciones de objeto, de modo que pueda indagarse si ciertos fenómenos son universales en el hombre y contenidos están sujetos a modificación a causa de variables ambientales, como la cultura y la clase social.
Para las finalidades de medición, se selecciona un test infantil, un test de lapersonalidad y del desarrollo estandarizado y de extenso empleo, que permite hacer comparaciones entre individuos así como también intraindividuales y permite medir los diferentes sectores de la personalidad. Los test diseñados sobre la base de este inventario fueron probados y estandarizados en una muestra de 20 sujetos por cada nivel de edad. Los patrones de conducta emergen en el infante a uncierto nivel de edad y no antes. La línea divisoria entre la ausencia y la presencia generalizada de tales patrones de conducta es tajante por completo.
El test es un útil auxiliar psicométrico provechoso para la valoración clínica, su valía peculiar reside en el hecho de que indica en términos numéricos la situación de un bebe individual, tanto en conjunto como en subsectores particulares de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación En El Primer Año De Vida
  • El primer año de vida-infancia
  • Primer año de vida
  • Menu en el primer año de vida
  • El primer año de vida del niño
  • alimentacion en el primer año de vida
  • primer año de vida
  • Alimentacion Primer Año De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS