El Primer Congreso Constituyente De 1822

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
El primer Congreso Constituyente de 1822
El Perú ha tenido a lo largo de su vida republicana, doce cartas políticas. Nuestro derecho constitucional del siglo pasado fue altamente inspirado por lasconstituciones norteamericana (1787) y francesa (1799). De la primera se tomó no sólo la libertad política y los derechos de la persona sino también la idea de un ejecutivo fuerte basado en la figurade un presidente de la república, como jefe de gobierno. De la francesa se inspira en el concepto de soberanía popular, en el entusiasmo por la república y su rechazo por la monarquía y las garantíasindividuales.
De ella también se nutren el liberalismo y radicalismo del siglo XIX.
Como anotación histórica es necesario recordar que antes de la independencia, representantes peruanos formaronparte de las Cortes de Cádiz. Estas, en 1812, promulgaron en España la Constitución de aquel año, de claro corte liberal e inspirada en la revolución francesa. Por primera vez se encontraban en las Cortesrepresentantes de la América virreinal, llegando a conformar el 20% del total de los escaños. Incluso un peruano, Vicente Morales y Duares, llegó a ser presidente de las Cortes. Pero, con el retornodel absolutismo y de Fernando VII, se deroga la Constitución de Cádiz. En reacción a este hecho, el sentimiento liberal y separatista se reafirmó en las colonias. Esto es importante pues laConstitución de Cádiz influyó en varias constituciones peruanas, particularmente en los conceptos de soberanía y primacía del Parlamento.
Bajo este contexto histórico es que se desarrolla la lucha por laindependencia, instalándose el 20 de setiembre de 1822 la primera Asamblea Constituyente, compuesta por 79 diputados y 38 suplentes. Sin embargo, estuvo muy lejos de ser representativa. La gran mayoría delpaís no votaba, no se eligió representantes en toda la república y donde esto se logró, hubo una notoria inautenticidad pues muchas designaciones se hicieron desde Lima, lugar de donde provenían la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El primer congreso constituyente del peru
  • El Primer Congreso Constituyente Del Peru
  • Primer congreso constituyente del perù
  • Congreso Constituyente De 1822
  • Congreso Constituyente 24 De Febrero De 1822
  • PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE
  • Primer congreso constituyente en ecuador
  • congreso constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS