El Primer Congreso Constituyente Del Peru

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Congreso Constituyente del Perú (1822)

El Congreso Constituyente del Perú de 1822 fue la primera institución elegida democráticamente en el Perú. Sus miembros, llamados diputados, fuerondesignados en elecciones populares convocadas por el Libertador José de San Martín, quien ejercía entonces el poder como Protector del Perú. La labor principal de esta asamblea fue dar a la República del Perúsu primera constitución política, que fue la Constitución liberal de 1823. Asimismo, ante el retiro de San Martín, entregó el Poder Ejecutivo a tres de sus miembros, que conformaron un cuerpocolegiado denominado la Suprema Junta Gubernativa y cuya cabeza era el general José de la Mar. Posteriormente, ratificó de manera sucesiva a los primeros Presidentes de la República del Perú: José de la RivaAgüero y José Bernardo de Tagle (más conocido como el Marqués de Torre Tagle).

Instalación:

El 20 de septiembre de 1822 se instaló el primer Congreso Constituyente del Perú, compuesta por 79diputados (elegidos) y 38 suplentes (para los territorios realistas). Entre sus miembros se contaban los más destacados miembros del clero, el foro, las letras y las ciencias. Ante este Congreso, SanMartín renunció al protectorado y se alistó para abandonar el Perú.

Para las juntas preparatorias, el Congreso eligió Presidente a Toribio Rodríguez de Mendoza, el precursor de la independencia, elmismo que había sido rector del Convictorio de San Carlos, donde había educado en la filosofía de ilustración a la generación de la Independencia. Mucho de sus antiguos discípulos figuraban ahora comodiputados.

Presidente del Congreso fue elegido el diputado por Arequipa Francisco Xavier de Luna Pizarro, y secretarios José Faustino Sánchez Carrión —autor de las famosas cartas de «El Solitario deSayán», en las que abogaba por la república federal como forma de gobierno— y Francisco Javier Mariátegui, también de tendencia liberal.

Nombramiento de la Junta de Gobierno:

Los legisladores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer congreso constituyente del perù
  • Ensayo Del Primer Congreso Internacional En El Peru
  • PRIMER CONGRESO CONSTITUYENTE
  • El Primer Congreso Constituyente De 1822
  • Primer congreso constituyente en ecuador
  • congreso constituyente
  • ¿Asamblea Constituyente o Congreso constituyente?
  • Congreso constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS