El Primer Hombre : La Construcción Del “Hombre Absurdo”

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
El Primer Hombre: La construcción del “Hombre absurdo”
[…]Pero se había evadido, respiraba sobre las anchas espaldas del mar, respiraba oleadas, bajos el vasto balanceo del sol, por fin podía dormir y volver a la infancia, de la cual nunca se había curado, a ese secreto de luz, de cálida pobreza que lo había ayudado a vivir y a vencerlo todo.
El Primer hombre, Camus, 1960.

El ser humano,en su aparente consistencia ética y social, guarda en sus modos de actuar, de reaccionar a la vida, una serie de particularidades que se han ido gestando a través de su paso inadvertido por el mundo; en su existir. Ésta vez intentando escudriñar en las regiones de la historia –en sentido literario- de un hombre excepcional que quiere saber, a sus cuarenta años, quién fue su padre, lo que terminapor enviarlo no solo a un desplazamiento físico de su humanidad, sino a una introspección, a unos recuerdos que evocan el cómo de su manera de ser en el ahora que lo atraganta. Lo que haremos a ésta altura del pretendido ensayo, es manifestar que sí hay una importancia muy grande, para la construcción del sujeto ya adulto, que reposa en su propia infancia, a pesar de toda esa niebla incomprensibleen la que se cubre la niñez, mezclada con esa diafanidad del infante que descubre, que siente, que habla, que manifiesta, que interioriza aquellas cosas que parecen tan insólitas, tan pequeñas para el mundo de la seriedad adulta. El Primer Hombre, obra del argelino Camus, será el punto de referencia. Pese a la dificultad –debido a que está inacabada- intentaremos poner en manifiesto aquella ideasobre la construcción del hombre, y particularmente, del hombre absurdo, proyecto en el cual Camus centró todos sus esfuerzos literarios como lo podemos ver en El Extranjero y con más resplandor filosófico, en Mito de Sísifo. Veremos entonces cuáles fueron las condiciones para que éste hombre absurdo, este hombre rebelde, se presentase en el mundo literario como un proyecto alterno a la modernidadque desataba su furia con las guerras.
Figuras del mundo, representaciones y estética
En la obra se advierte que el espacio físico donde se desplazan los recuerdos, está cargado de una pesadez enorme en la medida que la materialidad de los objetos no logra hacerse de manera refinada e idealmente en el texto. Él ya lo expresará en una nota de la página 95: “el libro tendrá todo el peso de lacarne y los objetos”. Podemos apreciar en las descripciones cómo se espesaban los aromas, los colores, los cuerpos de las personas, las vestimentas, etc. Pero realmente esa descripción es realmente propia del estilo adulto de Camus; lo que en realidad parece más intrigante –para nuestro tema- es el torbellino de emociones ininteligibles que, al parecer, en el que Jacques se encontraba atrapado. Porejemplo, el júbilo que inflamaba sus corazones infantiles al percibir ese aroma a golosinas y frituras, júbilo hermoso, meta añorada indisociable a la situación de pobreza de la niñez criada en los tiempos de guerra. Camus de alguna manera logra fusionar bellamente ese sagrado sentimiento de anhelo al imperioso y sombrío tiempo de necesidad, al narrar el ritual con el que se comían aquellasgolosinas, una vez que era posible aquella adquisición en medio de la miseria y la ausencia, lo que hacía que el valor – que se ponía evidente en el rito de comunión de los “camaradas” en torno a un paquete de papas- se tornara casi que incalculable. Esto terminará por esbozar la idea de la felicidad en la pobreza, que será parte constitutiva de su visión acerca de la humildad y miseria, al mismo tiempoque extrae la idea de “sentirse el rey del mundo” y por lo tanto, de aprovechar la fugacidad que se encona en la vida del sujeto que depara en el desbarrancadero de la muerte, no sin alguna nostalgia Estas situaciones de goce las apreciamos en todo el relato: Los días de caza, el fútbol, las visitas al bulevar, la escuela, hasta en objetos muy puntuales, como en los libros a los cuales les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El primer hombre
  • El hombre absurdo en el muro
  • El Primer Pacto De Dios Con El Hombre
  • Si esto es un hombre, Primo Levi
  • El primer hombre de roma
  • El primer hombre, de Jorge Majfud
  • Primo levi: si esto es un hombre
  • Si Esto En Un Hombre Primo Levi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS