El Primer Imperio Mexicano

Páginas: 11 (2681 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
El primer Imperio mexicano.
Grupo 9 de Historia de México.

El Primer Imperio mexicano fue el nombre oficial de Nueva España después de que se independizó. Este Imperio inició como un congreso, que perdió fuerza,  pasó a ser régimen monárquico en el año 1821. Fue gobernado por su único emperador, Agustín de Iturbide, también conocido como su Alteza "Agustín I de México".

El Primer Imperioes importante para el país, ya que le proporcionó autonomía, unificó a un territorio que anteriormente se encontraba dividido, y dio a conocer la primera idea de gobierno autónomo establecido sin la autoridad de la corona española.

En el Siglo XVIII, en Francia se inicia una corriente ideológica mejor conocida como Ilustración,  que se basaba en valores como la libertad, igualdad, equidad, fraternidad, libertad económica, entre otros. Esta ideología fue transmitida a América, por lo que los pueblos decidieron seguir el ejemplo franco, luchando por una independencia y autonomía de los países colonizadores. Las revoluciones francesa y, posteriormente, norteamericana, introdujeron nuevos principios a la vida política, al igual que fortalecieron las nuevas ideologías de la Ilustración.Estos principios liberales, como fueron llamados, rechazaban las monarquías absolutistas estableciendo que, la soberanía nacional residía en el pueblo, se debían ejercer los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial; al igual que se garantizaban los derechos, libertades y obligaciones de la población.

De igual manera, los cambios impuestos por las Reformas Borbonas, alteraron los ámbitossociales, políticos, y económicos de la Nueva España, generando un malestar general y un deseo de libertad; puesto que la metrópoli exigía cada vez más económicamente, afectando de este modo a todos los grupos sociales.  

En 1804 Napoleón Bonaparte se convierte en Emperador de Francia, constituyéndose así el Primer Imperio Francés. Este mismo año, Gran Bretaña reanudó una guerra Naval con Francia.Puesto que Inglaterra tenía ventaja sobre Francia al ser una isla y, por lo tanto la flota británica era ampliamente superior a la francesa, Napoleón planea generar un bloqueo económico desde Portugal, que era aliado de Gran Bretaña; sin embargo, Portugal se niega a tal bloqueo.

Por lo tanto, Francia decide buscar una alianza con España para invadir Portugal. Al estar las tropas francesas enEspaña, Napoleón decide adjuntar esta nación a su Imperio como un Estado Dependiente; imponiendo a José Bonaparte, su hermano, como dirigente de tal estado.

En 1810, algunos grupos españoles no reconocían el gobierno de José Bonaparte, ésto provocó varias revueltas, éstas crearon a su vez juntas con objetivo de defenderse de la Invasión francesa, además de llenar el vació de poder existente enEspaña. A estas reuniones acudían el clero, militares, funcionarios, profesores y representantes de territorios americanos. En las cortes existían tres grandes tendencias entre los delegados: los absolutistas, que defendían el regreso de la monarquía y del reinado absoluto de la Casa de Borbón, los jovellanistas, ilustrados y defensores de las reformas, pero no del carácter revolucionario deéstas, y los liberales, que defendían la adopción de reformas inspiradas en los principios de la Revolución francesa.

Uno de los principales objetivos de las cortes de Cádiz, designada así por el lugar donde se dieron, era crear un cuerpo legislativo para España, el resultado fue la constitución de Cádiz (1812) la cual establece que España se convertirá en una monarquía constitucional, con divisiónde poderes, que habrá libertad de imprenta, establecimiento de diputaciones provisionales y con milicias en pueblos mayores a mil habitantes. Pero en 1814, Fernando VII, rey de España, regresa al poder, evitando la aplicación de esta constitución. Fue hasta 1820, que la constitución de Cádiz se aplicó nuevamente, pues los liberalistas españoles, (anticlericales) habían tomado el poder y hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • primer imperio mexicano
  • Primer Imperio Mexicano
  • Primer Imperio Mexicano
  • El primer imperio mexicano
  • Primer Imperio Mexicano
  • Primer Imperio Mexicano
  • Primer imperio mexicano
  • El Primer Imperio Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS