EL PRIMER MANIFIESTO ELECTORAL DEL PARTIDO SOCIALISTA

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
Primer manifiesto electoral del Partido Socialista
El 8 de marzo de 1896 el Partido Socialista se presenta a elecciones por primera vez en la historia del país. Se trataba de la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación. Los candidatos fueron Juan B. Justo, Juan Schaefer, Adrián Patroní, Germán A. Lallemant y Gabriel Abad. Los métodos de propaganda empleados -que incluíanlos mítines en las calles- y su prédica obrerista y anticapitalista fueron una novedad para la sociedad de entonces. A continuación reproducimos el primer manifiesto electoral del partido, aparecido antes de las elecciones, en febrero de 1896.
EL PRIMER MANIFIESTO ELECTORAL DEL PARTIDO SOCIALISTA
Al Pueblo
Trabajadores y ciudadanos:
Una clase rica, inepta y rapaz, oprime y explota al puebloargentino. Los señores dueños de la tierra, de las haciendas, de las fábricas, de los medios de transporte, del capital en todas sus formas, hacen sufrir a la clase trabajadora y desposeída todo el peso de sus privilegios, agravado por el de su ignorancia y su codicia; y esta explotación será cada día más bárbara y más cruel si el pueblo no se da cuenta de ella y no se prepara a resistirla.
Hastaahora la clase rica o burguesía ha tenido en sus manos el gobierno del país. Roquistas, mitristas, irigoyenistas, y alemistas son todo lo mismo. Si se pelean entre ellos es por apetitos de mando, por motivo de odio o de simpatía personal, por ambiciones mezquinas e inconfesables, no por un programa, ni por una idea. Bien lo demuestra en cada una de esas agrupaciones el triste cuadro de susdisensiones internas. Si el pueblo entra todavía por algo en esa farsa política, lo hace ofuscado por las frases de charlatanes de oficio, o vendiendo vergonzosamente su voto por una miserable paga.
Todos los partidos de la clase rica argentina son uno solo cuando se trata de aumentar los beneficios del capital a costa del pueblo trabajador, aunque sea estúpidamente y comprometiendo el desarrollo generaldel país. Inundando el país de papel moneda, han determinado la suba del oro, con la que ha subido enormemente el precio de los productos, y han bajado otro tanto los salarios. Han acaparado las tierras públicas, desalojado de ellas a los primitivos pobladores, los únicos con derecho a ocuparlas. No han sabido atraer la inmigración elevando la situación de la clase trabajadora, pero con los dinerosdel pueblo han costeado una inmigración artificial destinada a disminuir aún más la recompensa del trabajo. Y para completar este bárbaro sistema de explotación, quitan al hombre laborioso en forma de impuestos de consumo, de impuestos internos y de impuestos de aduana, una gran parte de lo poco que gana. Un trabajador paga tanto impuesto por alimentarse y vestirse como un estanciero por serdueño de una legua de campo.
Así es cómo a través de la crisis, de los grandes robos sin castigo, de las revoluciones, de los fraudes y de las quiebras bancarias que se han tragado los modestos ahorros del pueblo, el país ha llegado al momento actual en que una opinión verdadera y genuinamente popular empieza a manifestarse.
Fundamentalmente distinto de los otros partidos, el Partido SocialistaObrero no dice luchar por puro patriotismo, sino por sus intereses legítimos; no pretende representar los intereses de todo el mundo, sino los del pueblo trabajador, contra la clase capitalista opresora y parásita; no hace creer al pueblo que puede llegar al bienestar y la libertad de un momento a otro, pero le asegura el triunfo si se decide a una lucha perseverante y tenaz; no espera nada del fraudeni de la violencia, pero todo de la inteligencia y de la educación populares.
El desarrollo de la agricultura, de la industria y del comercio, que cada día se hacen en mayor escala, tiene que conducirnos necesariamente a la propiedad colectiva de los medios de producción y de cambio. El pueblo no será libre, no disfrutará del producto de su trabajo, mientras no sea dueño de los medios con que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Parte
  • Manifiesto primo de rivera
  • Comentario manifiesto de primo de rivera
  • Manifiesto de primo de rivera
  • Coementario Manifiesto Primo de Rivera
  • Manifiesto del partido comunista, el estado y la revolución, el espíritu de las leyes, contrato social
  • Manifiesto de primo de rivera
  • Comentario manifiesto primo de rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS