El primer

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
Control De Velocidad Para Motor DC
Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que permite controlar la velocidad de un motor DC, desde 0 hasta su valor máximo. Puede ser utilizado en juguetesprácticas de robótica y en este caso en una cinta transportadora.
Casi todos los aficionados o estudiantes de electrónica han jugado en alguna ocasión con un motor, de aquellos que se encuentran enlos autos de juguetes, esto erra sin duda alguna una actividad fascinante. Ahora, gracias a la electrónica, tenemos la oportunidad de controlar su velocidad, lo que seguramente hará mucha másentretenida esta labor. Por otro lado, existen muchas clases de motores. Cada uno de ellos posee características especiales que los hacen aptos para determinadas aplicaciones y que a la vez los diferencian delos demás. En este proyectó vamos a construir un control de velocidad para un motor DC.
Para controlar la velocidad de un motor DC, existen varios métodos. Por ejemplo, mediante una resistenciavariable se puede limitar la corriente que este consume. Pero quizás, la mejor alternativa es utilizar un control de velocidad electrónica, el cual permita ajustar la cantidad de potencia que se leentrega al motor. Para ello construimos un circuito basado en el circuito integrado 555, que ah sido configurado como un oscilador astable para generar una honda cuadrada. La idea que aplicando esta ondacuadrada al motor, obviamente con los niveles de voltaje y corriente adecuados, se puede obtener una variación del voltaje promedio mediante la variación de las características de dicha onda.
Cada vezque la onda cuadrada este a nivel alto hace que el transistor Q1 entre en conducción, por lo tanto se energiza el motor. Cuando la onda cuadrada esta en nivel bajo el transistor Q1 se apaga y por lotanto el motor no recibe corriente durante ese periodo de tiempo. La frecuencia de la señal esta determinada por el condensador C2 (0,1 µF) y por el potenciómetro R3 (100 K ohm). Los diodos D2 y D3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer
  • Primas
  • primo
  • Prim
  • Primer
  • Prim
  • primer
  • PRIME

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS