El Principado O Diarquia

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
“El Principado o Diarquía”
                Esta etapa se inicia con el advenimiento de Augusto al poder y finaliza con la proclamación de Diocleciano como emperador, es decir, del 27 AEC al 284 EC. Durante este período el poder supremo es compartido por el Senado y el príncipe o Senador.
                La labor de los comicios se vuelve prácticamente nula por otro lado el emperador vaobteniendo mayor poder hasta llegar a acaparar todos los cargos públicos, emite medidas legislativas que llevan el nombre de constituciones imperiales.
                Jurídicamente esta es la época clásica del derecho. Sus fuentes formales siguen siendo las mismas del periodo interior, a las que se suman las Constituciones Imperiales.
1. Fuentes Formales del Derecho en el Principado
                Enesta época ya son raros los Senadoconsultos, por el contrario son cada vez más frecuentes las Constituciones Imperiales, que dividimos en cuatro diferentes clases:
  Edicta son disposiciones semejantes a los Edictos de los magistrados, o sea comunicaciones efectuadas de forma directa al pueblo.
  Mandata: Consistían en instrucciones dirigidas a los funcionarios principalmente a losgobernadores de las provincias.
  Decreta: Eran decisiones judiciales tomadas por el Emperador
  Rescripta: Son las respuestas del Emperador a un funcionario o a un particular, acerca de una cuestión de Derecho que se le presente a su consideración.
                Por lo que respecta a los Edictos, en un principio siguen revistiendo gran importancia, pero con tiempo se van haciendo repetitivos y pororden del emperador Adriano se publica una colección con el nombre Edicto Perpetuo, que es una codificación de derecho emitido por los pretores.
                En relación con la Jurisprudencia probablemente este sea el período de mayor esplendor, entre otras razones debido al apoyo y confianza que Augusto y sus suceroes le conducen a los Jurisconsultos. Es así como tales opiniones emitidas poralgunos de ellos, el emperador les otorga ius publice respondendi, es decir, fuerza de ley. En relación con los jurisconsultos, en esta época se desarrollan dos escuelas jurídicas: la proculeyana que abrogaba por la democracia y la república y la sabiniana que defendía la aristocracia y al Imperio.
2. Caracterización del Derecho Clásico:
                En esta época el Derecho Romano alcanza sumayor resplandor. Roma había logrado su mayor expansión territorial y disfrutaba de largos periodos de tranquilidad y estabilidad, propicios para el desarrollo cultural.
                Las fuentes son muy variadas y las instituciones jurídicas se multiplican; ahora si se aplica el principio de equidad, buscando la individualización de la norma, que se ajuste al caso concreto.
Capítulo V
“ElImperio Absoluto o Dominato”
                El periodo que conocemos con el nombre de Imperio Absoluto en el cual todos los poderes se concentran en manos del Emperador, es una época de franca decadencia; abarca desde el inicio del reinado de Diocleciano en el 284 hasta la caída de la Ciudad de Roma en 476, por lo que toca al imperio Romano Occidental y hasta 1453 en el Imperio Romano Oriental,con la caída de Constantinopla.
                Durante todo el periodo se dieron incontables levantamientos y guerras civiles, así como invasiones de pueblos bárbaros. Constantino trasladó la capital a Bizancio, a la vez que impuso el cristianismo como religión oficial en el siglo IV. En el 395 Teodosio I dividiría el Imperio entre sus dos hijos.
                Al Imperio de Occidente leesperaba una vida breve, en el 476 se rinde ante el avance incontenible de las invasiones germánicas y es conquistado por Odoacro. El de Oriente tendrá todavía una larga vida hasta su caída cuando los turcos toman Constantinopla en 1453.
1. Compilaciones Jurídicas Prejustinianas.
                En la época que antecedió al emperador Justiniano destacan las siguientes compilaciones: Código Gregoriano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Principado o Diarquía
  • ALTO IMPERIO DIARQUIA O PRINCIPADO
  • El principado o diarquia
  • fuentes del principado o diarquia
  • Pni
  • pricipado o Diarquia
  • Principos
  • El principe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS