El principe de maquiavelo

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
EL PRÍNCIPE Y SUS IDEAS POLÍTICAS
“El Príncipe” es considerado aún en la actualidad como una obra muy importante en el ámbito de la política, donde Maquiavelo plantea una serie de pensamientos yconceptos a seguir para ser un buen estratega en temas de gobierno y negocios.
Inicialmente debemos conocer el contexto de la vida de Nicolás Maquiavelo, este era un personaje con mucha astucia ydominio de la palabra; lo que le permitió desarrollar diversas misiones en Italia y en el exterior al servicio de la cancillería después de la caída de los Medicis, lo que trae como consecuencia para él laformación de las bases para su pensamiento político y militar.
1512 es un año decisivo en su vida, ya que con la restauración del gobierno de los Medicis es acusado por conspiración y declarado comoenemigo real y político, castigado con el destierro de la ciudad por casi un año hasta que se comprueba su inocencia. Después de esto se marcha a una finca en San Casiano donde escribe “ElPríncipe”.
En esta obra Maquiavelo expone el modelo de gobernante que se debe seguir para mantener un buen manejo del poder. Según el autor el príncipe tiene bajo su mano la misión de lograr por todos losmedios, sin objeción de fuerza ni compasión, los fines y proyectos del Estado.
Para Maquiavelo el Estado fuerte tiene como objetivo el éxito, donde puede organizar y contener a la sociedad, mantener suposición y regir con una buena disposición, para esto hace uso de diferentes armas, y son estas las que Nicolás Maquiavelo explica.
Para interpretar su pensamiento político podemos comenzar con su ideade “es mejor ser temido que amado”, porque para Maquiavelo el hombre es un ser fácilmente manipulable con bajas pasiones y le da más seguridad el temor, pero el temor como una sensación de respetohacia la autoridad, lo que le garantiza al príncipe una lealtad de parte de sus súbditos en toda ocasión.
Continuamos con su tan famosa y criticada idea de “el fin justifica los medios”, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El príncipe
  • El principe de maquiavelo
  • El príncipe de maquiavelo
  • El Principe De Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo
  • el principe de maquiavelo
  • principe de maquiavelo
  • EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS