El principe de Nicolas Maquiavelo

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Lectura: “El Príncipe Nicolás Maquiavelo”
Primero que nada quiero expresar que la lectura me pareció excelente, en algún momento de mi vida si mal no recuerdo cuando estaba en la preparatoria ya había leído el libro, pero ésta vez me hicieron más sentido muchas de las cosas que nos muestra el autor contra la realidad misma que vivimos y los mensajes que trae estoy seguro que los podemos aplicartanto en la organización como en la vida propia.
En la lectura Maquiavelo primero nos da a conocer los diferentes principados que hay y la naturaleza de los mismos, las causas de su éxito o ruina y los medios a través de los cuales muchos príncipes quisieron adquirirlos o conservarlos. Inicia indicándonos que todos los Estados, todas las dominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobrelos hombres, han sido y son repúblicas o principados. Los principados son hereditarios cuando una misma familia ha reinado en ellos por largo tiempo o son nuevos.
Los dominios adquiridos están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o a ser libres; y se adquieren por las armas propias o por las ajenas, por la suerte o por la virtud, por lo que es más fácil conservar un Estado hereditario yaacostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores, y contemporizar después con los cambios que puedan producirse. Las dificultades existen en los principados nuevos pero pueden no ser nuevos del todo, sino agregados a un conjunto anterior a éstos les denomina mixtos. En los nuevos hay mayor dificultad ya que los hombres cambian congusto de Señor con la creencia de que van a mejorar pero si no hay cambios satisfactorios para ellos la experiencia les indicará que han empeorado, éste párrafo me recuerda mucho a la forma en que el pueblo mexicano escogemos a nuestros presidentes, sin tener mayor información en las elecciones decidimos cambiar de partido y al final nos damos cuenta que empeoramos.
Otro de los puntos que nosmenciona el libro son los dos modos a través de los cuales han sido gobernados los principados de la historia, mismo punto que es similar a la actualidad, el primero es cuando un príncipe elige de entre sus siervos a los ministros que lo ayudarán a gobernar y el segundo a través de un príncipe asistido por nobles mismos que, no por la gracia de Dios, sino por su antigüedad de linaje se les da laposición que ocupan.
Por otra parte nos indica que hay tres modos de conservar un Estado que, antes de ser adquirido, estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes y a vivir en libertad: el primero es destruirlo, después, radicarse en él y por último, dejarlo regir por sus leyes, obligarlo a pagar un tributo y establecer un gobierno compuesto por un corto número de personas, para que se encarguede velar por la conquista.
Uno de los mensaje con los que al leerlo comulgué totalmente es el que nos indica que ”…no es posible seguir exactamente el mismo camino ni alcanzar la perfección de un modelo, todo hombre prudente debe entrar en el camino seguido por los grandes e imitar a los que han sido excelsos, para que, si no los iguala en virtud, por lo menos se les acerque…”.
En los primeroscapítulos de la lectura nos menciona las diferentes formas en que alguien se puede convertir en príncipe, éstas pueden ser por azar como son los que compran un Estado o a los que lo obtienen como regalo, los que fueron elegidos por los nombre o por el pueblo (principado civil) y los que llegaron al principado mediante crímenes éstos son los que asciende al principado por un camino de perversidadesy delitos; y después, al caso en que se llega a ser príncipe por el favor de los conciudadanos.
Un príncipe jamás podrá dominar a un pueblo cuando lo tenga por enemigo, porque son muchos los que lo forman; a los nobles, como se trata de pocos, le será fácil. Lo peor que un príncipe puede esperar de un pueblo que no lo ame es el ser abandonado por él; de los nobles, si los tiene por enemigos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Principe De Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo el principe
  • Ensayo De "El Principe" Nicolas Maquiavelo
  • El Príncipe, Nicolás Maquiavelo
  • El Príncipe
  • El Príncipe Nicolás Maquiavelo
  • El Principe De Nicolas Maquiavelo
  • El Principe: Nicolas Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS