El Principe DP

Páginas: 21 (5243 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015
Nicolás Cruz 705295
 
 
 
El Príncipe
 
 
Si bien es cierto que este es un libro muy controversial, lo es en misma cantidad famoso. Maquiavelo, su autor, es posiblemente uno de los primeros empiristas políticos, y de hecho es  el primer pensador que utiliza el término "lo stato" (el Estado)  para referirse a los temas públicos y de gobierno. Maquiavelo escribió este libro para Lorenzo de Medici(nieto de Lorenzo el Magnífico), y  aunque no se publicó en vida de su autor, ciertamente lo ha transcendido hasta nuestros días. Los temas planteados en el texto podrían quizá parecer evidentes, trillados, si se quiere; pero esto es totalmente errado; es decir, ahora tenemos todos estos conceptos que manejamos con tanta facilidad, gracias a que Maquiavelo los propuso  siendo el primero en hablarde todos estos sistemas en una sociedad para la que estos conceptos eran totalmente desconocidos. En este libro no se habla de un "deber ser" si no de un "es" llano y certero; nos presenta aquí una perspectiva de acuerdo a la experiencia o testimonios veraces y crea así una suerte de "manual" donde se explican las cualidades y acciones necesarias para mantener un principado. No se hace solamente un tratado sobre el arte de la política, sino que se habla de sociología –otra ciencia nacida con posterioridad-, la guerra, la naturaleza humana, entre muchos otros factores, y se ha logrado de una forma tan acertada, que aún hoy en día siguen en vigor sus principios. Para Maquiavelo la virtud del príncipe es algo muy complejo de lograr pues este debe tener características poco comunes como seraudaz, generoso y valiente; pero conocer el temor y de ser necesario ser cruel. Habla de jamás cometer injusticias vanas pero habla también de la necesidad de cometerlas si las circunstancias así lo ameritan, en El Príncipe se ha maquinado un complejísimo -y no por esto menos eficiente- sistema de gobierno con cada una de sus posibles variantes.
 
I
 
En este capítulo encontramos una suerte deintroducción al tema central del que se hablará durante todo el texto; los principados. Se afirma que, para hablar de un Estado o dominación donde se ejerce soberanía sobre los hombres, este debe ser, necesariamente,  el ya mencionado  principado; o en su defecto una república. Hablando sobre el primero de estos, nos encontramos con que un principado  puede ser  hereditario (transmitidos dentro de unadinastía) o nuevo. Los nuevos, a su vez,  pueden ser tanto enteramente nuevos,  como provincias añadidas al estado del príncipe que las ha conquistado. Un dominio adquirido de cualquiera de estas  formas cuenta con una sociedad en la que está arraigada la costumbre de vivir bajo la autoridad de un príncipe o vivir en goce de su libertad.   
 
II
 
Hablando del capítulo segundo, nos encontramoscon el tema inmediato a la conquista de un territorio: el gobierno y la conservación de este. Se trata de una cuestión un tanto social, costumbrista, si se quiere , pues se afirma que un Estado hereditario tiene ya , la costumbre de  ser gobernado por una dinastía y si este es el caso dado, es suficiente con no alterar el orden establecido por los antecesores del príncipe. Si se sigue la línea deorden preestablecida, difícilmente se perderá el gobierno a no ser que exista una contrariedad muy significativa, y aún si este es el caso, la recuperación de sus dominios se hará totalmente factible en cuanto el usurpador enfrente una contrariedad. Un príncipe que adquiere el poder de esta forma, en la mayoría de casos, tiene razones para ser sino amado por su pueblo y de no existir unacircunstancia extraordinaria,  no hay motivo para pensar en  un cambio en lo que a esto respecta.  
 
III
 
Introduciéndonos al tema de los principados mixtos, se puede hablar de las mayores dificultades en los principados categorizados como "nuevos"; en primer lugar encontramos a un principado que no es enteramente nuevo, por así decirlo, sino que se encuentra en condición de miembro agregado a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DP
  • Dp programme
  • DP WORLD
  • DP AMR001
  • Registro Dp
  • Historia del Dp
  • Principos
  • El principe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS