EL PRINCIPE MACHIAVELLI

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014

CAMPUS FORUM INTERNACIONAL






CARRERA: LICENCIATURA EN DERECHO
GRADO Y GRUPO: 1-B
ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PROYECTO: RESEÑA DEL LIBRO “EL PRÍNCIPE” DE NICCOLO MACHIAVELLI
DOCENTE: LIC. MARCO ANTONIO CUELLAR ORTÍZ
ALUMNO: RICARDO DE JESÚS ESQUIVEL MARTÍNEZ
Aguascalientes, Ags, a 27 de Noviembre de 2014.
ÍNDICE PAGINA
INTRODUCCIÓN3
ANÁLISIS DE LOS PRINCIPADOS 4
OPINION DE MACHIAVELLI SOBRE EL MODO DE GOBIERNO DE LOS NUEVOS DOMINIOS 6
PRINCIPADOS ECLESIASTICOS 7
EJERCITO 8
DE LA LIBERALIDAD Y PARSIMONIA 10
ES MEJOR SER AMADO QUE TEMIDO, O VICEVERSA 11
OBLIGACIONES DEL PRÍNCIPE 13
COMPORTAMIENTO DEL PRINCIPE 15
CONCLUSIÓN 16


INTRODUCCION
Niccolodi Bernardo dei Machiavelli nació en San Casciano in Vai di Persa, Firenze, Italia el 3 de Mayo de 1469, a los treinta años fue designado secretario de la segunda cancillería de Firenze. A partir de esa fecha, y hasta 1512, este importante historiador y filósofo político realizó incontables misiones diplomáticas, entre 1503 y 1506 reorganizó las defensas militares de la Serenísima República deFirenze; en 1512 cuando la República se desintegró Machiavelli fue destituido de su cargo por Lorenzo Di Médici, para después ser encarcelado y torturado por presunta conspiración.
Después de su liberación escribió sus obras más importantes, entre las que destacan: Vida de Castruccio Castracani; Décadas; La Mandrágora; Historias Florentinas; El Príncipe; y Discurso sobre la primera década de TitoLivio. Machiavelli murió en Firenze el 21 de Junio de 1527.
El príncipe es un tratado de teoría política que Machiavelli escribió mientras se encontraba encarcelado, y contiene una dedicación a Lorenzo de Médici, y contiene inspiraciones en César Borgia. Esta obra es la de mayor nombre en la cual se acuñan el maquiavelismo y el adjetivo de maquiavélico. El príncipe está compuesto por 26 capítulosy una dedicatoria a Lorenzo de Médici, aunque los capítulos no estaban muy relacionados entre sí, nos narra una serie de acontecimientos históricos, claro haciendo mención de los diferentes tipos de principados y la manera de actuar del Rey sobre cada uno de ellos. En esta dicha obra Machiavelli establece que el monarca tiene la obligación de mantener el poder y la seguridad de su país.ANÁLISIS DE LOS PRINCIPADOS.
Machiavelli en sus capítulos I, II y III titulados “de las distintas clases de principados y de la forma en que se adquieren”, “de los principados hereditarios” y “de los principados mixtos” respectivamente
En el primer capítulo expone que todas las dominaciones sobre los hombres han sido por república o por principado, y divide los principados en hereditarios o nuevos,haciendo la aclaratoria de que los hereditarios son los que han sido reinados por familias por un largo tiempo, pero a diferencia de ellos los nuevos son como miembros agregados al estado hereditario del príncipe que los adquiere ya sea por las armas propias o por la ajenas, por la suerte o por la virtud, los dominios así adquiridos están acostumbrados a vivir bajo un principado o a ser libres.
Elcapítulo II contiene una opinión en donde hace saber su postura a favor del principado hereditario ya que cita lo siguiente:
“me parece más fácil conservar un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por príncipes anteriores, y contemporizar los cambios que puedan producirse. De tal modo que si el príncipe es de medianainteligencia, se mantendrá siempre el Estado, a menos que una fuerza arrolladora lo arroje de él, y aunque esto último sucediese, solo tendría que esperar, para reconquistarlo, a que el usurpador sufriera el primer tropiezo”.
Después en el capítulo III hace expresa la idea que los principados nuevos, si son agregados al Estado, son llamados mixtos, y establece que una dificultad natural es la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicholo machiavelli
  • Machiavelli
  • Principos
  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS