El principe - maquiavelo (ensayo)

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
EL PRINCIPE

Nicolás Maquiavelo

Esta obra, es sin duda alguna, un clásico pero a la vez uno de los libros más gratificantes, de fácil lectura y de “morbosa” interpretación. Aún así, para quiénes incursionamos por primera vez en el pensamiento audaz y cínico de Maquiavelo, es necesario remontarnos la épocaen la que fue escrita, conocer un poco del Renacimiento, de las ideas políticas y de las costumbres sociales de la época para poder comprender el pensamiento de Nicolás Maquiavelo.

Como bien sabemos el Renacimiento es un movimiento intelectual que se inicia en el siglo XIV hasta finales del XVII y que trata de volver a la antigüedad clásica. Este período se entiende como la marcha de un nuevoespíritu que derrumbó completamente la construcción del pensamiento medieval; cimentó un nuevo pensamiento occidental y produjo un nuevo mundo en el siglo XVII. Todas las corrientes que surgieron en este período buscaron la transformación de la economía mundial, la unificación de los Estados, y en lo cultural hubo una expansión creciente y paulatina impulsada por la invención de la imprenta y eldescubrimiento de nuevas tecnologías.

La crisis de la conciencia europea se presentó en el afán de buscar y de descubrir, en una actitud crítica, en la reafirmación de la personalidad del hombre que ejerce su propio poder parta transformar la naturaleza. La motivación religiosa fue de importancia fundamental para la comprensión del período del Renacimiento. El Humanismo y la Reforma, ensus diversas posiciones, reaccionaron contra el poder y el dominio eclesiástico.

En Italia las fuerzas de un nuevo sistema comercial e industrial habrían de retardarse a causa de las instituciones antiguas que veían amenazada su riqueza y poderío.

El pensamiento maquiavélico reflejó la situación existente en Italia que estaba dividida en cinco estados grandes: el reino de Nápoles, en elsur; el ducado de Milán, en el noreste; la república aristocrática de Venecia, en el noroeste, y la república de Florencia y los Estados Pontificios, en el centro.

Influyó también en su pensamiento, el hecho de que, en años posteriores (1494), el rey de Francia llegó a Nápoles con sus ejércitos y a partir de ese momento la península italiana dejó de ser autónoma y se convirtió en el escenariodonde las nuevas monarquías europeas (Francia y España) dirimieron sus pretensiones a la hegemonía militar y política en Europa.

Hoy se reconoce que la preocupación de Nicolás Maquiavelo se explica por su trayectoria. Los negocios públicos fueron no sólo su vocación sino la obsesión de su vida. Ocupó cargos públicos, desde donde buscó reestablecer el poder de su familia en Florencia, lo quele ocasionó su entierro político. Excluido de la política y confinado en tierras de la familia, se dedica a escribir sus principales obras políticas por las cuales será posteriormente conocido.: Discursos sobre la primera década de Tito Livio, El Príncipe y El arte de la Guerra.

Las ideas políticas de Maquiavelo las observamos a través de la lectura de El Príncipe, donde hace referencia a laestructura de los principados que se conservaban para su época y muestra una preocupación constante por la manera como se llevaba a cabo la organización de los representantes políticos, de las formas de acceso a los principados y de cómo buscaban conservarlos.

El nuevo pensamiento político era precisamente, adquirir dimensión propia, y nada fácil por el hecho de que la Iglesia seguíainterviniendo en los asuntos de gobierno. Por este hecho, Maquiavelo resaltaba su desprecio por la política temporal de la Iglesia.

Como pensador del Renacimiento, Maquiavelo presentaba un nuevo método de concebir las cosas políticas. Hizo un análisis de los acontecimientos políticos a partir de su propia experiencia política, misma que dio a conocer a todos aquellos que leyeron su obra y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo El Principe De Maquiavelo
  • Ensayo de "el principe" de maquiavelo
  • Ensayo El Principe De Nicolas Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo ensayo
  • Ensayo del libro el príncipe de maquiavelo
  • ENSAYO EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO
  • Ensayo El Príncipe de Maquiavelo
  • Ensayo el principe de maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS