El Principe Montse

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
CAPITULO I. DE LOS DISTINTAS CLASES DE LOS PRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE SE ADQUIERE
Todos los estados, todos los dominios que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, han sido y son republicas o principados; los principados son o hereditarios o nuevos.
CAPITULO II. DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS
Me parece que es más fácil conservar un estado hereditario, acostumbrado a unadinastía, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores, y adaptarse a los acontecimientos después con los cambios que puedan producirse. El príncipe natural tiene motivos y menos necesidad de causar agravios: de donde es lógico que sea más amado y, a menos que vicios excesivos le atraigan el odio, es razonable que sea aceptado y respetado de manera natural por lossuyos. Y en la antigüedad y continuidad de la dinastía se borran los recuerdos y las causas de las innovaciones, pues un cambio deja siempre la piedra angular para la edificación de otro.
CAPITULO III. DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS
…Miembro agregado a un conjunto anterior. Los hombres cambian con gusto de señor con la esperanza de mejorar: esta creencia los impulsa a tomar las armas contra él, pero seengañan, pues luego la experiencia les enseña que han empeorado. Esto resulta de otra necesidad natural y ordinaria que hace que el príncipe se vea obligado inevitablemente a agraviar a sus nuevos súbditos acto que la conquista lleva consigo. De modo que tienes por enemigos a todos los que has ofendido al ocupar el principado, y no puedes conservar como amigos a los que te han ayudado a conquistarla.Es cierto que los territorios revelados se pierden con más dificultad cuando se conquistan por segunda vez, porque el señor, aprovechando la rebelión, vacila menos en asegurar su poder castigando los delincuentes, exponer a la luz pública a los sospechosos, de tal forma que se firma en las partes más débiles.
Cuando no están acostumbrados a vivir libres y para afianzarse en el poder basta con haberborrado el linaje del príncipe que los gobernaba, pues siempre que se respeten sus costumbres y las ventajas de que gozaban los hombres permanecen sosegados si se les mantiene en las viejas formas de vida; si se desea conservarlos primero que la descendencia del príncipe anterior desaparezca; después que ni sus leyes, ni sus tributos sean alterados.
Cuando se adquieren estados con una provinciacon idioma, costumbres y organización diferentes, es preciso tener gran fortuna y mucha habilidad para conservarlos y que la persona que las adquiera fuese a vivir en ellos, de esta manera, se ven hacer los desórdenes y se les pueda reprimir con prontitud y el país deja de ser saqueado por los representantes del príncipe; establecer colonias en uno o dos lugares que unan fuertemente a ti dichoestado, no cuestan dinero, son ms fieles y entrañan menos peligro al Estado; a los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos, la ofensa que se haga al hombre debe ser tal, que no haya ocasión de temer su venganza. La ocupación militar, absorbe las rentas del estado y se perjudica e incómoda toda la población.
Los asuntos del estado: los males que nacen de él, cuando se los descubre a tiempo se loscura pronto; pero cuando, por no haberlos advertido se los deja crecer hasta el punto que todo el mundo se los ve, ya no hay remedio. El ansia de conquista es, sin duda, un sentimiento común, y siempre que lo hagan los hombres que pueden, antes serán alabados que censurados. “El que propicia el poder de otro, labra su propia ruina, por que dicho poder lo construye o con la astucia o con la fuerzay tanto una como la otra resultan sospechosas al que ha llegado a ser poderoso.
CAPITULO IV. POR QUE EL REINO DE DARIO, QUE HABIA SIDO OCUPADO POR ALEJANDRO, NO SE SUBLEVO TRAS LA MUERTE DE ESTE CONTRA SUS SUCESORES
Todos los principados que se guarda memoria se encuentran gobernados de dos maneras distintas: o por un príncipe y algunos de sus siervos que, convertidos en ministros por gracia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • montse
  • montse
  • montse
  • la montse
  • Montse
  • Montse^
  • Montse
  • montse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS