"El principe" nicolas maquiavelo

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2010
El Renacimiento

“El Principe”
Nicolas Maquiavelo

¿De que se tarta esta obra?
La obra se trata de los diferentes principados que exsisten para con los pueblos, y por lo tanto se dice que un principe no debe preocuparse por que lo acusen de cruel, siempre y cuando, su crueldad tenga como fin mantener unidos y fieles a sus subditos. Tambien se puede ver la exsistencia de dos principadoscompletamente distintos.
Exsistia uno, en el cual el poder era atorgado a un solo principe el cual tenia que velar por el bienestar de su pueblo, sin importarle las opiones de los demas, ya que lo que el hicese siempre estaria por el bienestar de sus subditos. Tambien exsistia el otro principado, en el cual el poder es dividido en diferentes personas, las cuales siempre van por el bienestar delpueblo pero ya en conjunto, por lo tanto ponen en comun sus opiniones y no obedecen a uno solo.

(0) ¿ Para quien escribe Maquiavelo su obra y con que finalidad?

Maquiavelo escribe su obra para los diferentes gobernantes que exsisten en su epoca y en las posteriores, para si proponer los diferentes lineamientos de como ser un buen gobernante “Principe” como el lo nombre, con la finalidad desiempre beneficiar a la poblacion.

(1) ¿Cual es el retrato que Maquiavelo da de si mismo?

El trato que Maquiavelo da de si mismo es el de un hombre modesto, arrogante, inteligente, experto de las situaciones del pasado y del presente, asi apoyandose de su sabiduria para sus opiniones sin importarle quien las tomaba o dejaba.

(2) ¿De que se trata el capitulo 1?

El capitulo uno se trata dela soberania que se ejercia sobre los hombres, las cuales eran consideradas como republicas o principados.

(3) ¿Que tipos de Principados exsisten y que diferencia hay entre ellos?

Maquiavelo establecia que el principado se establecia de dos maneras, en la primera se orogaban de manera hereditaria cuando una misma familia a sido la que se a mantenido en el poder durante todo el tiempo, y enla segunda el poder lo ejercia los miembros agregados al estado.

(4) ¿De que se trata el capitulo XV?

El capitulo XV se trata de que el Principe que se quiere mantener en el poder, tiene que aprender a no ser bueno y asi no dejar lo que se hace por lo que se deberia de ser.

(5) Cap. XV
Maquiavelo dice:
“(...) siendo mi propósito escribr cosa útil para quien me entiende, me haparecido más conveniente ir tras la verdad efectiva de la cosa que tras su apariencia. Porque muchos se han imaginado como existentes de veras a repúblicas y principados que nunca han sido vistos ni conocidos; porque hay tanta diferencia entre como se vive y como de debería vivir(…)”
¿qué quiere decir Maquiavelo con esta frase?
Maquiavelo en esta obra con el proposito de mostrar las cosas como deverdad deberian de ser, no plasma como deberia de ser la sociedad, es decir, no escribir las apariencias, se va por la verdad efectiva de las cosas mostrando lo que es y no lo que deberia de ser.
(6) Cap. XV
Maquiavelo dice que sería cosa loable que el príncipe poseyese todas aquellas cualidades consideradas buenas, pero esto no es posible porque la naturaleza humana no lo permite.
1. ¿Cómoentonces tiene que actuar el Príncipe?
El Principe debe de actuar ccon sinceridad y con la capacidad de poder preocuparse de su pueblo, no mintiendo, haciendo las cosas honestamente y no aparentando lo que no es. Y asi, si comete algun error, no cubrirlo con un dedo, sino buscarle una solucion para mejorarlo, poniendo el bienestar de su pueblo como el objetivo principal de su mandato.

2.Explique un ejemplo de una acción política actual (nacional o internacional) que refleja en parte esta forma de actual maquiavélica.
En la actualidad, en mi opinión no existen algún tipo de gobernante que actue como el pensar de Maquiavelo, ya que lastimosamente en la actualidad los gobernantes son personas incapaces a la hora de buscar el beneficio de su pueblo, son hipócritas ya que solo les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Del Principe De Nicolas Maquiavelo
  • Nicolas maquiavelo el principe
  • Ensayo De "El Principe" Nicolas Maquiavelo
  • El Príncipe, Nicolás Maquiavelo
  • El Príncipe
  • El Príncipe Nicolás Maquiavelo
  • El Principe De Nicolas Maquiavelo
  • El Principe: Nicolas Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS