El principe

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
El Príncipe de Nicolás Maquiavelo.

1) Quien fue el autor: Nicolás Maquiavelo, autor de El Príncipe

Escritor y estadista florentino. Nacido en el seno de una familia noble empobrecida,Nicolás Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Tras la caída de Savonarola (1498) fue nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y dela Guerra de la ciudad, cargo que ocupó hasta 1512 y que le llevó a realizar importantes misiones diplomáticas ante el rey de Francia, el emperador Maximiliano I y César Borgia, entre otros.
Suactividad diplomática desempeñó un papel decisivo en la formación de su pensamiento político, centrado en el funcionamiento del Estado y en la psicología de sus gobernantes. Su principal objetivo políticofue preservar la soberanía de Florencia, siempre amenazada por las grandes potencias europeas, y para conseguirlo creó la milicia nacional en 1505.
Como consecuencia de este giro político, Maquiavelocayó en desgracia, fue acusado de traición, encarcelado y levemente torturado (1513).
En 1527, las tropas de Carlos I de España tomaron y saquearon Roma, lo que trajo consigo la caída de los Médicisen Florencia y la marginación política de Maquiavelo, quien murió poco después de ser apartado de todos sus cargos.
2) Características de la época en que Nicolás Maquiavelo desarrolla El Príncipe.Durante los siglos XV y XVI, Florencia logró convertirse en una de las ciudades más importantes por su actividad cultural y comercial, era el centro de la difusión de las ideas de la revoluciónrenacentista. Europa vive un proceso de transición hacia los tiempos modernos, donde el teo-centrismo y el feudalismo ya no tienen cabida. La burguesía se nutre del comercio emergente y el nuevo modelocapitalista de organización de la economía empieza a amanecer.

La Edad Media había creado en Europa un gran número de principados feudales fraccionados y dispersos. Todos ellos operaban como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS