El principe
EL PRINCIPE
Nicolas de Maquiavelo
MATERIA
SOCIOLOGIA
|
Si hacemos un recorrido por la historia e indagamos acerca de Maquiavelo, podríamos hacer múltiples interpretaciones acerca de su vida y obras, pero en este trabajo analizaremos a un NICOLAS DE MAQUIAVELO algo “MAQUIAVELICO”
Maquiavelo uno de los primeros pensadores políticos de la era cristiana, que analizosistemáticamente los requisitos para acceder al poder y como conservarlo; el Príncipe libro que trata del poder político en una época de ciudades estados o principados, consta de 26 capítulos cortos en los que se aborda desde la organización del gobierno hasta la forma de elegir a sus colaboradores, su objetivo era de escandalizar y reeducar a el lector y aun en la actualidad se sigue consiguiendo.Su objetivo era desafiar a los líderes políticos de su tiempo y explicar a príncipes y aspirantes al trono el funcionamiento del poder; sugiere al príncipe que antes que nada debe saber luchar, ser despiadado y cruel, a mentir y a faltar a su palabra y a estar preparado para violar los principios religiosos o morales cuando sean de su conveniencia, pero también expresa la necesidad de parecerser compasivo, moral y devoto, se dice que Maquiavelo invento la política moderna.
Pero si hacemos una comparación, se ve en la actualidad los titulares de los periódicos actuales las manifestaciones de Maquiavelo. El Príncipe es un libro es un espejo que describe la época en que vivió, y qué en la actualidad continua conmocionando, provocando y haciéndonos tratar de entender y pensar dequé manera se relaciona con nuestro tiempo. Muchos han imaginado repúblicas y principados que nadie ha visto jamás, hay una gran distancia de cómo se vive y como se debería vivir, el que se hace y lo que se debería hacer, esto nos podría llevar a un camino autodestructivo.
Maquiavelo le interesaba el mundo minucioso de la política y de la historia, y uno de los más terribles descubrimientosque se le atribuye a Maquiavelo es la idea de que EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS, aunque no lo haya expuesto así “los actos de los hombres en especial de los príncipes que no pueden recurrir a ningún tribunal, se deben juzgar por sus resultados , así justifica que le fin justifica los medios, el fin es lo único que cuenta , lo cual hace pensar que es un racionamiento malvado , en ciertosmomentos cuando más veces se ve amenazada la supervivencia mas pequeño es el margen de elección, a no ser de querer ver tu sociedad destruida.
Nicolás vivió en un caos , originario de Italia; era una ciudad estado, en donde los pontífices o papas representantes de DIOS ante el pueblo cambiaban continuamente de alianzas, asesinatos en la catedral, orgias en el vaticano, eso eran losescombros de un origen medieval en decadencia, la separación de la iglesia y el estado era uno de los temas en su libro, la separación entre la ética y la política, la creencia de que un príncipe no tiene que ser una buena persona, que las apariencias importan más que la realidad, que es mejor ser temido que ser querido : famosas conclusiones del Príncipe.Un Príncipe debe tener muchas carenciasmorales, amar a su patria más que su alma, tener poder, ser gobernante, ser un príncipe es un trabajo dramático sin redención y justificación
“Un Príncipe debe a menudo a actuar en contra de la buena fe si es posible no debe desviarse de lo correcto pero si es necesario debe hacer el mal” “Un manual para dar consejos a los tiranos” “Una obra sobre el arte de gobernar y como conseguir susobjetivos”
Tiene dos énfasis o atributos que utiliza : la imagen del zorro: habilidad para conocer las trampas, y la del león: la valentía para amedrantar al zorro. Ciertas características como ya hemos comentado debe tener un Príncipe pero comentaremos unas mas; la inteligencia del hombre nos da el carácter, la personalidad del político real, la disciplina interior que exige autocontrol. No...
Regístrate para leer el documento completo.