El principe

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
El Príncipe de Nicolas Maquiavelo

Capitulo XIII: Los ejércitos auxiliares, mixtos y propios.

Las tropas auxiliares son la segunda clase de tropas inútiles (la primera son los mercenarios). Ya que cuando las tienes y te ataca un enemigo peligroso te ves forzado a pedir ayuda a otro príncipe con un ejercito más poderoso y sea cual sea el resultado del conflicto las consecuencias puedenllegar a ser peligrosas ya que o bien tus tropas son destruidas por el enemigo o bien quedas a merced del príncipe que te ha rescatado con sus tropas. En los ejércitos mixtos el principal inconveniente resulta en la igualdad de mando que ostentan los capitanes tanto de los ejércitos mercenarios como de las propias tropas, y esa igualdad de mando crea inseguridad por que el ejercito no estatotalmente cohesionado. El ejercito propio es la mejor opción y la que mas seguridad. Ya que te aseguras de que lucharan porque lo que defienden es su tierra y sus hogares.

Capitulo XIV: Deberes de un príncipe frente al ejercito.

"Un príncipe no debe tener objetivo ni otra preocupación, que la de la guerra, su organización y su disciplina." La guerra mantiene en el poder a los que hannacido príncipes y también otorga a privados la posibilidad de alcanzar ese estatus. Un buen príncipe nunca debe alejar sus pensamientos de la guerra, y en la paz debe ejercitarse aún más manteniendo sus ejércitos entrenados y organizados. Debe tener conocimientos de las características de cada lugar prestando atención a como se elevan las montañas, como se extienden las llanuras o las entradas de losvalles ya te hacen tener una idea global de los distintos lugares en los que puedes tener futuros conflictos armados. Otro deber del príncipe es el de estudiar los precedentes de la historia para imitar las grandes acciones y evitar los grandes errores.

Capitulo XV: Cualidades por las que los hombres y especialmente los príncipes son loados o criticados.

Es inevitable que un hombreque quiere hacer en todas partes profesión de bueno se hunda entre tantos que no lo son. Por eso es necesario que un príncipe que se quiera mantener aprenda a no ser bueno, y a utilizar esa capacidad de ser bueno según la necesidad. Es necesario que sepa evitar la infamia de aquellos vicios que le quitarían el estado y sepa guardarse de los que no se lo quitaran.

Capitulo XVI: Liberalidad yparsimonia.

La liberalidad utilizada de forma que se note perjudica al príncipe por eso hay que utilizarla con inteligencia para que los demás no se den cuenta. Por eso, si se quiere conservar la fama de liberal frente a los hombres no hay que olvidar dar muestras de suntuosidad, pero entonces un príncipe que actúe así gastara todas sus riquezas y al final para mantener la fama de generosotendrá que cargar a la población con impuestos y entonces empezara a ser odiado. Es mejor tener fama de mísero y no malgastar para así poder permitirse ir a la guerra sin exprimir al pueblo con impuestos de modo que viene a ser liberal con todos a los que no quita, que son muchos, y tacaño con todos a los que no da, que son pocos ( corte o consejeros).

Capitulo XVII: Crueldad y humanidad ¿Es mejorser amado que ser temido, o viceversa?

Un buen príncipe debe guardarse de los peligros que conlleva que le consideren piadoso como le paso a Publio Cornelio Escipion general romano al que se rebelaron sus ejércitos de la península Ibérica por su excesiva humanidad. A Cesar Borgia por contra se le consideraba cruel, pero consiguió unir la Romaña, reorganizarla y pacificarla.
La respuesta esque ambas aptitudes son deseables y un buen PRI upe debe sabes hace buen uso tanto de la humanidad como de la crueldad. Pero siempre resultara mas seguro ser temido ya que los hombres mientras los beneficias son tuyos pero cuando la necesidad se acerca te dan la espalda. Por contra se puede ser temido y no odiado y puede verte sangre siempre y cuando tenga causas justificadas y no toque los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS