El Principe

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
El Príncipe
Esta corta historia (si así se le puede llamar) escrita por Nicolás Maquiavelo, empieza de manera directa exponiendo que todos los estados, lugares sobre los cuales el hombre ejerce soberanía o donde se ejerce soberanía sobre los hombres, han sido y son republicas o principiados de estas (me permito observar que en la actualidad las pocas monarquías que quedan alrededor del mundo,han avanzado al punto donde integran muchos puntos de Estados republicanos). De manera breve se describe como los Estados adquiridos de manera hereditaria, como el reino de Nápoles por el rey de España, ya están acostumbrados a épocas de libertad o vivir bajo el mandato de la realeza.
Maquiavelo de manera personal da su opinión sobre los Estados hereditarios, y piensa que es mucho más fácilconservar bajo el poder de la realeza a este tipo de estados, que ya están acostumbrados a una dinastía, según sus propias palabras. Tampoco tarda mucho en notar los conflictos que este tipo de estados atraían para la realeza durante la edad media, donde fácilmente un príncipe que no fuera tan inteligente o que no tuviera experiencia alguna, podría perder este tipo de Estados. Así mismo, para mayorentendimiento da un ejemplo históricamente exacto y conocido, el caso del duque de Ferrara, que no resistió los asaltos de los venecianos en el año de 1484 ni los del Papa Julio II en 1510, por motivos distintos de la antigüedad de su soberanía en el dominio. A este ejemplo, Maquiavelo da la explicación que un príncipe natural (aquel que adquiere un Estado de manera Hereditaria), tiene pocas razones ynecesidad de ofender, es decir, el príncipe natural puede ser muy amado en los Estados donde gobierna, o por lo menos existe el respeto propio entre él y los demás (pueblo, demás realeza, etc.).
Algo que Maquiavelo intenta explicar que en la antigüedad y continuidad de cualquier dinastía se pueden borrar los recuerdos y los motivos que la trajeron a su existencia, pero que un cambio siempre dejade manera esencial, la piedra angular para la edificación de otra dinastía.
De los principiados mixtos
Es muy claro que las dificultades siempre existen en cualquier principiado nuevo, y si por alguna razón (muy común en la edad media), el principiado no es nuevo del todo, sino como miembro agregado a un conjunto anterior, a esto se le puede llamar principiado mixto, y de tal manera susincertidumbres nacen en primer lugar de una dificultad natural que se encuentra en todos los nuevos principiados. Dificultad que según Maquiavelo, se estriba en que los hombres cambian con gusto de señor, creyendo mejorar, es decir que estos principiados lamentablemente son/eran mal guiados por los ejemplos de otros principiados sin tomar en cuenta que no todo puede funcionar como ha funcionado en otroslugares y épocas, ya que relativamente no todo principiado es igual. Otra variable es que un príncipe puede guiar de manera errónea al pueblo, y este por su inconformidad, es impulsado por la necesidad de un cambio y adquisición de algo nuevo, a tomar las armas contra el tan no amado príncipe. Pero toda acción no siempre tiene un resultado favorable, el pueblo, se puede topar con pared, es decir,empeora y esto conlleva a estar propenso a una escala de ataques que afectan al mismo pueblo y lo dejan peor de como estaba antes bajo la tiranía de un príncipe.
Es obvio que cuando el príncipe hace lo previamente mencionado, este se ve obligado a ofender a sus nuevos súbditos, tal vez para acertar su dominancia como toda bestia en lo salvaje, es decir, esto ya es un instinto de casi cualquierpríncipe. De modo que esto asegura la buena cuota de enemigos que un príncipe obtiene cuando ocupa el principiado y ofende a sus enemigos. A los amigos que ayudaron a conquistar (si este es el caso) porque nunca se les puede satisfacer la ambición que les pueda llenar el alma, porque puesto que el príncipe está obligado a ellos, tampoco se pueden emplear métodos fuertes contra ellos por que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS