El principe

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2009
EL PRINCIPE
NICOLAS MAQUIAVELO
INTRODUCCIÓN:
El libro deja una ponencia principal acerca de los gobiernos, interpreta o manifiesta la forma en la cuál el hombre ha sido seducido por el poder desde tiempos remotos incluso en tiempos presentes.
No se ha llegado a una universalización en lo que respecta la práctica y concepción de este poder.
Nicolás Maquiavelo devela esta naturaleza dehombre-poder de una forma realista y obvia. Deja una sensación de cinismo inteligente y práctico para las tareas del gobierno.
DESARROLLO:
Con la llegada del renacimiento Florencia logra una excepcional labor cultural y comercial.
Maquiavelo desde su juventud se ve ligado al desarrollo de Florencia. Tan importante era su relación con Florencia que se puede decir que defendió la libertad republicana.
AsíNicolás Maquiavelo realiza una importante obra política aportando sus conocimientos de una manera sólida.
El libro se realiza en un tiempo histórico real, las circunstancias temporales trascurrían de la Europa medieval a los tiempos modernos.
Hubo un gran contraste en el transcurrir de los periodos, en el renacimiento se encontró una liberación individual; anteriormente se notaba un estancamientoeconómico y un sistema feudal.
En el periodo anterior al renacimiento, el arte, el comercio y el pensamiento se encontraban en un estado de reposo por así decirlo, pero la liberación individual -individualidad- logra sobrevivir a través del misticismo. Gracias a este suceso hay un punto de escape relacionado con el pensamiento y la acción.
Parte de Europa había logrado ser cobijada por aquellainnovación espiritual y económica.
Hay un amplio desarrollo de la ciencia, la realidad es confrontada a partir de la razón y la experiencia concreta del mundo.
A partir de esa perspectiva Maquiavelo revela y por qué no, personifica el nuevo espíritu burgués con una mentalidad profana e inquisitiva para lo cual lo tangible y real es fuente de conocimiento.
Confrontando otra realidad Maquiavelo nota quela iglesia católica no es proporcional a los valores y moral tradicional, pues el mundo era cambiante e inestable.
La edad media y el feudalismo habían dejado un gran número de principados fraccionados y dispersos. Sin embargo, Maquiavelo tuvo una gran experiencia y observó o adquirió una visión importante acerca del hombre de estado y los alcances de sus actos gubernamentales, todo esto graciasa su experiencia con príncipes y cortes europeas.
En El Príncipe se devela una gran investigación histórica, y un muy profundo análisis político.
El libro sintetiza o simboliza el poder el cual es considerado como un camino de la realización humana - ¿búsqueda de la felicidad?- , la política que involucra muchos, si no lo son todos los aspectos de la vida.
En el renacimiento, las cuestionesreligiosas se podrían resumir a la conciencia individual, y el hombre ya se había libreado notoriamente de su armadura teológica permitiendo una voluntad y una existencia sin temor.
Entonces el Estado ya no tenía tanta relación con lo divino y más bien con la ambición de poder e intereses económico.
Se deja en claro que el éxito de un soberano puede consistir en estudiar detenidamente las situacionesy circunstancias, las necesidades traen una respuesta.
Un gran motor que mueve este escrito es la construcción de una unidad política con medio para lograrlo como la guerra y el fin, la organización de un estado nacional, estos fines no podían ser ajenos al bien común. La ley es un núcleo organizador de la vida.
La política es consecuentemente un arte de el príncipe o soberano, este soberano estáajeno a las normas morales siempre y cuando asegure la conquista y la postsesión del poder.
El estado es la razón única y suprema (el estado relacionado con el príncipe y personificado por el príncipe).
Una gran finalidad como ya es notoria es la de conquistar, conseguir y gobernar un principado -¿estado-nación?- . Para llegar a esta finalidad se deben tener en cuentas diferente vías: una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS