El Principe

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras











Curso de Filosofía del Derecho – DERE 7996














Introducción
El Príncipe
Desde que entre a la universidad había escuchado de la obra El Príncipe. Desde mis cursos de Humanidades y Ciencias Sociales se ha estado mencionando, pero por alguna razón ninguno de mis profesores me la asignó para elestudio de ésta en clase. A medida que pasaba el tiempo me iba llenando de otras obras que también me interesaban y que iban mas relacionadas a la disciplina de la cual me gradué y El Príncipe de Nicolás Maquiavelo, quedo como una de esas obras pendientes por leer y estudiar por mi cuenta pero nunca había podido leer hasta este momento. En la escuela de derecho se hacen menos las obras que puedes leerpor tu cuenta por que entre tantos cosos y materiales para el estudio del derecho y quehaceres de mi trabajo y profesión se hace menos frecuente la lectura independiente. No es hasta entrando en mi tercer año de derecho que comienzo a tomar cursos como Teoría del Derecho y Filosofía del Derecho y reaparece en escena la tan mencionada obra de Maquiavelo. Y como si fuera poco en este curso deRelaciones Internacionales se nos da la oportunidad de poder estudiar la obra como trabajo final. No dude en escoger este tema para mi trabajo final por que para mi tendría dos propósitos. El primero el realizar el trabajo final para el curso y segundo el poder leer la obra que desde mis primeros años de bachillerato había querido leer y estudiar. Cierto es que es el mejor momento para hacerlo por quetengo mucha mas madurez intelectual y suelo ver las cosas desde otra perspectiva después de las experiencias educativas y profesionales que he tenido hasta el momento.
A continuación mi experiencia con Maquiavelo y El Príncipe.

En su primer capítulo nos habla de las distintas clases de principados y de la forma en que se adquieren. Los Estados, son denominaciones que han ejercido y ejercen lasoberanía de los hombres, han sido republicas o principados (cuando se hereda el reinado de una familia). Y los dominados están acostumbrados a vivir bajo el príncipe, o libres, mediante la guerra por su propia sublevación o con la colaboración de otros pueblos, grupos o reinados.
En su segundo capítulo, de Principados Hereditarios; nos habla que es mas fácil conservar un Estado hereditario, queestá acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que solo se altera el orden de los principados anteriores y contemporanizar después los cambios que se producen. El príncipe natural tiene menos razones y menor necesidad de ofender: donde es lógico que sea mas amado; y a menos que vicios excesivos le atraigan el odio, es razonable que le quieran con naturalidad los suyos. Y añade que en laantigüedad de la dinastía se borran los recuerdos y los motivos que la trajeron.
El próximo capítulo se refiere a los Principados Mixtos. Entiende que las dificultades mayores existen en los nuevos principados. Aún en los que no son nuevos del todo, suele ocurrir lo mismo que en los nuevos. Para él, el problema radica en que hay quienes toman armas con la idea de cambiar un estado mejor o cambiar deseñor creyendo mejorar y no necesariamente lo logran sino todo lo contrario. Otra necesidad natural es que el príncipe se ve obligado a ofender a sus nuevos súbditos con tropas y todas las implicaciones que conlleva un acto de conquista. De modo que tienes por enemigos a los que te ayudaron a la conquista por no poderlos complacer como querían y a los conquistados por ocupar el principado. Ymenciona el caso de Luis XII, rey de Francia y la ocupación de Milán. Otro problema que él identifica es cuando al ser adquiridos se agrega a uno mas antiguo, o son de la misma provincia o de la misma lengua o no lo son. Cuando lo son es mas fácil conservarlos pues siempre que se conserven sus costumbres y mantengan las ventajas de las que gozan. Para éstos solo falta que se borren las memorias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS