el principe

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
al poder.

En el Príncipe, Maquiavelo nos plantea como un hombre debe actuar para concebir el poder, sin embargo entre sus planteamientos hay algunos que desde un enfoque ético y moral no son aceptables. Según Maquiavelo existe más de una forma de concebir el poder. Entre ellas menciona algo que fue parte de una nueva evolución que el hombre tuvo en el Renacimiento, que es la separación delpoder de la Iglesia sobre el Estado. Por que si se quiere hacer política se tiene que dejar a un lado todos los dogmas de la Iglesia y empezar a actuar más independientemente. Cuando digo independientemente me estoy refiriendo al no estar sujeto a lo que un “Dios” pide. Ya que la política o más bien lo que se quiere obtener que es un gobierno, tiene que ser una institución de invención humana queno se relacione con creencias religiosas como es la divinidad.

Además de esta separación del pensamiento religioso del pensamiento político, propone otra forma de concebir el poder que es a través de la guerra. Para poder entender esta propuesta, hay que analizar las vías que te llevan a adquirir un principado, el cual se tiene que observar en los instantes que tienen dificultades, como podríanser algún tipo de disturbios que se de entre el Estado y sus súbditos. En estas ocasiones es donde el interesado en conquistar debe entrar con sus tropas con agilidad y destreza, para derrocar el gobierno que estuviese al poder de la comunidad, y obtener una victoria. Por supuesto que esto dependerá de la influencia que tenga el conquistador sobre su ejército lo cual lo ampliare mas adelante.Otra estrategia que Maquiavelo propone, es casi una ruta segura para concebir el poder, consiste en conquistar un Estado donde no están acostumbrados a vivir libres, entonces esto permite la facilidad de borrar las líneas del gobernante anterior, pero siempre que haya un respeto de las leyes que van conforme a la realidad del pueblo.

Bueno ya hice mención de las propuestas más citadas, decómo concebir el poder según Maquiavelo, pero como sabemos no basta conseguir el poder sino permanecer en él. Para Maquiavelo las cualidades de un príncipe tienen que ser un elemento clave para tener las condiciones necesarias para crear su gobierno, consolidarlo y por supuesto mantenerlo. Es aquí donde El Príncipe de te da una serie de consejos que es de vital importancia su seguimiento para tenerun gobierno estable.

Maquiavelo dice que un príncipe debe ser muy astuto en los aspectos políticos y parte de esta astucia consiste en el estudio de gobiernos anteriores que fueron fracasados. Por que no hay mejor cosa, que el aprender de los errores que cometen los demás, precisamente para ser cautelosos y no cometer los mismos errores. Refiriéndose al pueblo una estrategia muy eficazpropuesta por Maquiavelo, es en la que el príncipe debe vivir con el pueblo, es decir vivir la realidad del pueblo. Por que para conservar un gobierno, la armonía con el pueblo será necesaria sobre todo en los periodos de guerra.

La calidad de administración que se le de a un gobierno, es otra forma de conservar el poder. La creación de colonias por ejemplo, es una técnica que se puede utilizar cuandoun príncipe, no gobierna únicamente un Estado si no más de uno. El beneficio que traerá la creación de colonias será la reducción de gastos. Hay que ver que un príncipe al tener colonias, se verá obligado a colocar a alguien que de preferencia sea de confianza, para la administración de la colonia. Esto ayudará a que el pueblo tenga comunicación con la persona establecida como administradora, yque esta le ayude a resolver los problemas de los habitantes de la colonia. Pero siempre y cuando el príncipe tenga la mayor autoridad sobre estos administradores.

Un príncipe, a la hora de gobernar tiene que ingeniárselas para debilitar a los que tienen mucho poder y que te puedan causar problemas en tu mandato. Otra cosa que Maquiavelo desea ver en su príncipe, es la desconfianza hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS