El principe

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
El príncipe
Desarrollo
"No quiero que se mire como presunción el que un hombre de humilde cuna se atreva a examinar y criticar el gobierno de los príncipes. Porque así como aquellos quedibujan un paisaje se colocan en el llano para apreciar mejor los montes y los lugares altos, y para apreciar mejor el llano escalan los montes, así para conocer bien la naturaleza de los pueblos hay queser príncipe, y para conocer la de los príncipes hay que pertenecer al pueblo." El Príncipe. Un párrafo de la Dedicatoria.
El príncipe es el primer clásico del pensamiento político moderno. Escritoen 1513 para "el Magnífico" Lorenzo de Médicis como un conjunto de reflexiones sobre el arte de conquistar y conservar el poder de un principado, ha sido referencia fundamental no sólo de estadistassino de todos aquellos preocupados por los usos del poder a lo largo de la historia.
Con un conocimiento magistral de los hombres, Maquiavelo dirige al príncipe consejos sobre el comportamiento encada una de las situaciones en las que se puede encontrar. Sus ideas políticas y militares acerca de cómo se adquieren los principados, cómo se mantienen y por qué se pierden son siempre concretas y deuna claridad y contundencia admirables.
La obra de Maquiavelo es uno de los grandes textos de la teoría política y, con más evidencia que nunca, la tremenda actualidad de su pensamiento.
Ellector de El príncipe entenderá el motivo de su vigencia: por qué todavía hoy es el libro de cabecera de gobernantes y estrategas; y cuál es la influencia que se proyecta hasta nuestros días.
En laprimera parte del libro Maquiavelo trata Los principados mixtos, viene a ser aquel que no es enteramente nuevo y posee un miembro añadido a un principado antiguo ya poseído, éste se asemeja mucho a losprincipados nuevos, tiene casi las mismas dificultades para conservar el poder. Los principados mixtos consisten en que los hombres, aficionados a mudar de señor, con la loca y errada esperanza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS