El principe

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
El Príncipe.

Sumarios. 1. Introducción. 2. Desarrollo. 3. Conclusiones.

1. Introducción.

El príncipe es escrito por Maquiavelo como pugna a un cambio político en Italia, pues hasta mediados del siglo XIX, había una dominación extranjera (Alemania, Francia, España y Suiza) así como papal. Aún cuando Maquiavelo fue bien cristiano, esto no le impidió manifestarse en contra del poderpolítico de la iglesia.

Esta obra es escrita a partir de sus propias experiencias de vida dentro de su experiencia política, aunado a la propia la situación política que imperaba en el país, mientras en España, Francia, Inglaterra, había terminado por consolidarse el Estado nacional, y en Alemania, aunque sin haber llegado a la misma centralización, el Imperio era una potencia importante, enItalia, por el contrario, reinaba la dispersión política y, como necesaria consecuencia, un estado permanente de recelo y de fricción, a menudo bélica, entre los muchos señoríos en que estaba dividida la península, dentro de otros estaban, el Reino de Nápoles, el Estado pontificio, el Ducado de Milán y las Repúblicas de Génova, Venecia y Florencia; también estaba los pequeños, Pisa y Luca en crónicabeligerancia con Florencia. Los gobiernos extranjeros apoyaban este estado de cosas.

Florencia, tan pobre en recursos materiales, pero rica en inteligencia, utilizaría esta última para preservar su libertad; a todas estas situaciones, se debe la obra de Maquiavelo.

2. Desarrollo.

Maquiavelo señala que hay dos formas de gobierno, las repúblicas y los principados, centra su atención en losprincipados y señala que estos se adquieren por herencia o por conquista; el objeto de su análisis es establecer cómo deben gobernarse y conservarse.

Inicia afirmando que un principado hereditario es más fácil conservarlo porque basta con no alterar el orden establecido y se pueden hacer los cambios en la forma en que se vayan produciendo.

Los principados nuevos que también pueden tenermiembros agregados del antiguo principado y que por esto se denominan mixtos, presentan dificultades porque sus hombres, con la creencia de mejorar como Señores, toman las armas en contra del príncipe, y éste a su vez, también ofrece resistencia con su ejercito, de modo que tiene como enemigos a los que no están de acuerdo con su principado y no puede conservar como amigos, a los que lo ayudaron aconquistarlo, porque éstos creen merecer más de lo que tienen. Otro problema se da cuando se conquistan Estado con idiomas, costumbres y organizaciones diferentes, una solución es que quien los adquiera viva en ellos, otro remedio es mandar a colonizadores porque es poco costoso.

De lo que se concluye que a los hombres hay de conquistarlos o eliminarlos, y la ofensa debe ser tan grave que lesresulte imposible vengarse; la ocupación militar en muy costosa y además es molesto para los habitantes, quienes terminan por volverse enemigos.

Cuando se anexa una provincia de costumbres, lengua y organización distinta, el príncipe debe convertirse en un paladín y defensor de los vecinos menos poderosos, ingeniarse para debilitar a los de mayor poderío y cuidarse de que, bajo ningún pretexto,entre en su Estado un extranjero tan poderoso como él, porque con facilidad se le sumarían quienes sienten envidia por el príncipe y el extranjero terminaría por formar un bloque contra el Estado.

Una regla que establece es que el que ayuda a otro a hacerse poderoso causa su propia ruina. Porque es natural que el que se ha vuelto poderoso recele de la misma astucia o de la misma fuerza gracia alas cuales se lo ha ayudado.

Señala que hay tres formas de gobernar los principados que se regían por sus propias leyes antes de ser ocupados; primero destruirlo, después radicarse en él, por último dejarlo regir por sus leyes, obligarlo a pagar un tributo y establecer un gobierno compuesto por un corto número de personas, para que se encargue de velar por la conquista.

Dice que en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS