El principe

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Introducción.

Este libro fue escrito en el S. XVI por Nicolás de Maquiavelo. Esta dedicado a Lorenzo de Médicis y es tratado acerca de lo que debe hacer un príncipe para conservar el poder.

A pesar de los siglos transcurridos, esta obra continua vigente, ya que la humanidad no ha cambiado y continúa sujeta a los mismos impulsos de ambición y poder que la aquejaban entonces.

Y es asícomo el autor enseña que el príncipe no debe descuidar ningún aspecto: ya sea económico, político, religioso o social, para poder conservar las riendas del país que gobierna.

Biografía.

Nicolás Maquiavelo (1469-1527), historiador y filósofo político italiano, cuyos escritos sobre habilidad política, convirtieron su nombre en un sinónimo de astucia.

“Príncipe”.

Capítulo I. Cuantasclases de principado hay y de que modo se adquieren.

Los principados son, o hereditarios cuando la familia del que los sostiene los poseyó por mucho tiempo, o son nuevos.

Aquí todavía podemos ver el como el poder se podía heredar de generación en generación y pensaban que era una elección divina.

Los Estados nuevos, adquiridos de estos dos modos, están habituados a vivir bajo un príncipe, oestán habituados a ser libres. O el príncipe que los adquirió lo hizo con las armas ajenas, o los adquirió con sus propias armas.

Primero vemos que no todas las provincias eran gobernadas por una persona que también las había libres, pero que en cualquier momento podía llegar alguna persona que pudiera tomar el poder por los medios que fuesen.

Capítulo II. De los príncipes hereditarios.Los Estados hereditarios que están acostumbrados a ver reinar la familia de su príncipe hay menos dificultad para conservarlos que cuando ellos nuevos.

Las poblaciones que ya eran gobernadas desde hace tiempo por una sola familia como lo eran las grandes ciudades eran mucho mas fáciles de controlas ya que no ponían ninguna resistencia y si se realizaba alguna revuelta en su contra ya conocían lla gente y el como controlarlos.

Capítulo III. De los principados mixtos.

Consiste que los hombres que mudan gustosos de señor con la esperanza de mejorar su suerte, y que, con esta loca esperanza, se han armado contra el que los gobernaba. Esto proviene de la necesidad en que aquel que es un nuevo príncipe se halla natural y comúnmente, de ofender a sus súbditos, ya con tropas, o con unainfinidad de otros procedimientos molestos que el acto de su nueva adquisición llevaba consigo.

Que para poder gobernar una nueva población se tiene que tomar en cuenta al nuevo pueblo y no reprimirlos ni mostrar un tiranismo o el abuso de la fuerza militar tratar de que tu pueblo se sienta que eres la solución de sus problemas.

Con ello te hayas de tener enemigos todos aquellos a quienes hasofendido al ocupar este principado, y no puedes conservarte con amigos que te colocaron en él, a causa de que no te es posible satisfacer su ambición hasta el grado que ellos se habían lisonjeado.

Siempre hay personas que van a envidiar tu poder pero no debes de confiar en nadie ni en lo que te rodean por que ellos también quieren el poder que tú tienes y no dudarían en quitártelo.

Perocuando se adquieren algunos Estados en un país que se diferencia en las lenguas, costumbres y constitución se hallan entonces las dificultades, y es menester tener bien propicia la fortuna y una suma industria, para conservarlos.

Cuando se tiene a varios grupos con diferentes costumbres y hábitos solo se puede hacer algo en común que los puede reunir a todos y eso es el dinero o la manera que lospuedas ayudar a hacer mas.

Cuando el príncipe reside en este nuevo Estado, si se manifiestan allí desórdenes puede reprimirlos muy oportunamente; en vez de que si reside en otra parte, y que los desordenes son de gravedad, no hay remedio ya. Cuando permanece allí, no es despojada la provincia por la codicia de los empleados, y los súbditos se alegran más poder contar con la presencia de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS