El principe

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
El Príncipe de Nicolás Maquiavelo.
La obra de “El Príncipe” escrita por Nicolás Maquiavelo, es un texto dirigido a Lorenzo de Medici, pero abordado en los estudios de las ciencias políticas. En ésta obra Maquiavelo busca indicar o ser una guía de cómo debe actuar un gobernante si no desea perder el poder que ha ganado. Estos tipos de obras son llamadas como vimos en la clase “Espejo depríncipes”, ya que buscan ser un modelo para aquellos que tienen el control de los pueblos.
Maquiavelo comienza explicando el porqué de su regalo, porque regalo dicha obra y no joyas o algún presente más costoso, y eso se debe a que él consideraba que le estaba regalando en un texto muy reducido lo que él había aprendido a lo largo de su vida.
1. Maquiavelo comienza explicando cuantos tipos de principadosexisten y como se adquieren estos, concluyendo que existen los hereditarios que son los que se transmiten de generación en generación por alguna familia que lleva conservando el poder por mucho tiempo o son nuevos, que podían ser adquiridos por las armas, por algún adeudo o por haber sido añadidos al Estado.
2. Sobre los principados hereditarios explica que se dan ya que el pueblo se acostumbraa ver reinar a la familia del príncipe, en estos hay menos dificultad para conservarlos ya que el príncipe y su familia adquieren un gran poder, y el gobernante solo tiene que seguir con el estándar preestablecido para mantener el contento de la gente.
3. Sobre los principados mixtos nos habla de que se presenta la misma dificultad para formarlos y conservarlos que en los principados nuevos. Yaque el nuevo gobernante tiene la facilidad de generarse una gran cantidad de enemigos, incluso aquellos que lo apoyaron para lograr obtener el poder. Nos da el ejemplo de Luis XII quien no pudo ganarse con la rapidez necesaria la confianza de su pueblo y le fue arrebatado el poder con solo el regreso del anterior gobernante.
Estos estados pueden unirse con estados ocupados mucho tiempo antes quecomparten la provincia o la lengua, cuando esto sucede, se da una mayor facilidad para conservar dicho territorio por la afinidad de las costumbres y los estatutos entre ambas regiones. Si el príncipe quiere conservar tales territorios solo son necesarios aspectos como eliminar al linaje del príncipe que antes gobernaba y el otro aspecto es que no se vean alteradas las leyes ni se aumenten losimpuestos. Con ello en poco tiempo se verían unidos en uno solo estos territorios.
Cuando se adquieren estados que se diferencian en los aspectos mencionados previamente se encuentra una serie de dificultades para conservarlos, y nos explica que en este caso es necesario tener un grado de fortuna y cree recomendable que el gobernante establezca su residencia en dichos territorios así en caso de haberalguna sublevación podrá reprimirla fácilmente y también esto tendrá como consecuencia que los habitantes le vayan tomando una mucha mayor confianza. También deberá procurar cuidar y proteger a los príncipes vecinos que sean menos poderosos que él y debilitar a los más poderosos.
4. En este capítulo nos explica porque no se rebelaron contra los sucesores de Alejandro Magno en el territorio quequitaron a Darío. Explica que hay ocasiones en las que un príncipe gobierna ayudado por humildes súbditos y en otras ocasiones el príncipe gobierna al lado de barones que tienen un puesto y que no necesariamente son del agrado del príncipe pero que tienen una antigüedad en la familia. En el primer caso el príncipe tiene un mayor grado de autoridad, ya que no hay alguna otra figura a la cual setenga que obedecer y en caso de que la hubiese sería algún empleado del príncipe.
Esto es precisamente lo que hace difícil conquistar este territorio ya que al haber un intento de rebelión tendría que ser por parte de un personaje extranjero y este tendría que intentar corromper a los hombres del príncipe, pero como estos son hombres de confianza sería muy difícil lograrlo.
En cambio en el otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS