El principe

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
El príncipe de Nicolás Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo (en italiano Niccolò di Bernardo dei Machiavelli) (Florencia, 3 de mayo de1469 - Florencia, 21 de junio de 1527) fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano. En 1513 publicó su tratado de doctrina política titulado ElPríncipe.
Su vida podría ser dividida en tres periodos; cada uno de ellos representa en sí mismo la historia de Florencia. Su juventud coincidió con la grandeza de Florencia como potencia italiana, bajo el mandato de Lorenzo de Médici, El Magnífico. La caída de los Médici en Florencia ocurrió en 1494, el mismo año en el que Maquiavelo se integraba en el servicio público. Durante su carreracomo oficial, Florencia fue libre bajo el gobierno de una república, la cual duró hasta 1512, cuando los Medici regresaron al poder, y Maquiavelo perdió su puesto. Los Medici gobernaron Florencia desde 1512 hasta 1527, cuando fueron nuevamente retirados del poder. Este fue el período de actividad literaria de Maquiavelo, y también de su creciente influencia; sin embargo, murió a semanas de laexpulsión de los Medici, el 21 de junio de 1527, a los cincuenta y ocho años, sin haber recuperado su cargo.

Resumen “El Príncipe” de Maquiavelo

Capitulo I Clases de principados y de que modos se adquieren
El libro nos habla sobre os tipos de clases de principados los cuales son los nuevos o los hereditarios. Los estados nuevos son de los cuales están acostumbrados a vivir bajos unpríncipe, o a ser libres, o el príncipe adquirió por su propia cuenta las armas para llegar a tener este cargo, o asi como a su vez también podría ser que otros estados le ayudaron a a poseer el principado adquirido.

Capitulo II Príncipes hereditarios
Nos habla sobre que los estados hereditarios tienen menos dificultad para conservarlo, ya que en estos casos el príncipe es más amado porel pueblo y por sus gobernados. También describe que de este modo es mucho mas fácil su forma de dirigir al estado ya que este solo tiene que hacerlo tal y como lo hicieron sus antepasados. Y si llegase a haber otra persona que quisiera ocupar el puesto y este lo perdiera seria mucho más fácil recuperarlo por mas fuerte que sea el usurpador.

Capitulo III Principados mixtos
Habla sobreun miembro nuevo añadido a uno antiguo. Los miembros del estado añadido esperan que sus nuevos gobernantes sean mejores a los anteriores. También habla de que aunque un príncipe sea sumamente poderoso, siempre necesitara de la ayuda de sus súbditos, para que un príncipe pueda recuperar un estado por segunda ocasión este debe unir a otros ocupados por vario tiempo y además hablar su mismo idioma.En el primer caso, es muy fácil conservar el poder cuando antes no a sido una República y se deberá extinguir la descendencia del príncipe gobernante, si las costumbres de los pueblos a los que se quiere gobernar son similares. También nos menciona que si el príncipe desea mantener el gobierno sobre estos pueblos, el príncipe no debe de mover o alterar las leyes ni tampoco aumentar los impuestos.Y para que un príncipe adquiera un país el cual el no hable el mismo idioma que en ese país deberá irse a vivir a ese país.



Capitulo IV El Reino de Darío
Esto es para todos los Estados que se gobiernan con ministros esclavos, en este caso el Príncipe tiene más autoridad porque no hay quien se reconozca como superior a él. Los Estados en que el Príncipe es asistido en sugobierno con súbditos bien admitidos, el Príncipe tiene más autoridad porque en su país no hay nadie que reconozca autoridad más que la suya, exceptuando la autoridad que él designa en sus autoridades subordinados.

Capitulo V Ciudades o Principados que antes de tener príncipes se gobiernan con sus propias leyes
En este caso los príncipes deben arruinar, o dejar a estos pueblos sus leyes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS