el principe

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
“El Principe”
Maquiavelo.

Capitulo I
DE LOS DISTINTOS GENEROS DE PRINCIPADOS Y LA MANERA EN QUE SE ADQUIEREN.
Los principados son hereditarios, cuando una misma familia a reinado en ellos largo tiempo, o nuevos. Los nuevos lo son del todo o son como miembros agregados al estado hereditario del príncipe que los adquiere, los así adquiridos se adquieren por las armas, por la suerte o por lavirtud.
Capítulo V
DE QUE MODO DEBEN GOBERNARSE LAS CIUDADES O PRINCIPADOS QUE ANTES DE OCUPARSE POR UN NUEVO PRINCIPE SE GOBERNABAN CON SUS LEYES PARTICULARES.
Hay tres modos de conservar un Estado: primero destruirlo, despues radicarse en él, por último, dejarlo regir por sus leyes, obligando a pagar un tributo y establecer un gobierno compuesto por un corto número de personas, para que seencargue de velar por la conquista. Como ese gobierno sabe que nada puede sin la amistad y poder del príncipe, no ha de reparar con medios para conservarle el estado. Porque nada hay mejor para conservar una ciudad acostumbrada a vivir libre que hacerla gobernar por sus mismos ciudadanos.

Capítulo IX
DEL PRINCIPADO CIVIL
El principado pueden implantarlo tanto el pueblo como los nobles y losnobles cuando comprueban que no pueden resistir al pueblo, pero el que llega al principado con ayuda de los nobles se mantiene con mas dificultad que el que a llegado mediante el apoyo del pueblo, por que los que lo rodean se consideran iguales y se le hace difícil mandarles y manejarlos como el príncipe quiera.
Estos principados peligran cuando quieren pasar de principado civil a principadoabsoluto pues estos príncipes su permanencia es más insegura y peligrosa, por que depende de al voluntad de los ciudadanos que ocupan el cargo de magistrados los cuales pueden arrebatarle el poder y el príncipe rodeado de peligros no tiene tiempo para asumir autoridad absoluta, ya que los ciudadanos y los súbditos, acostumbrados a recibir ordenes no están en semejantes trances dispuestos a obedecer lasuyas.




Capítulo XIV
DE LO QUE DEBE HACER EL PRINCIPE ACERCA DE LA MILICIA.
Un príncipe jamás debe dejar de ocuparse del arte militar, y durante los tiempos de paz debe ejercitarse más que en los de guerra lo cual puede hacer de dos modos: con la acción y con el estudio. En lo que a la acción, debe tener bien organizadas sus tropas, dedicarse constantemente a la caza con el objeto deacostumbrar el cuerpo a las fatigas y de conocer la naturaleza de los terrenos, tal estudio aprende dos utilidades: primero se aprende a conocer la región donde se vive para defenderla mejor; después, en virtud del conocimiento de otra donde sea necesario actuar de manera que el conocimiento de otra donde sea necesario actuar.
Capítulo XV
DE AQUELLAS COSAS POR LAS QUE LOS HOMBRES, Y ESPECIALMENTELOS PRINCIPES, SON ALABADOS O VITUPERADOS.
La actitud de principe y de su gobierno respecto de los subditos y amigos. Un hombre que quiere en todo hacer prefesion de bueno va directo al fracaso, pues s encuentra en medio de muchos que no lo son. Es por ello que el principe que quiera seguir siendolo, debe aprender el arte de no ser bueno, y utilizar este arte segun sea conveniente. El principedebe tener prudencia de evitar aquellos vicios que pudieran representar un peligro para la estabilidad del estado. No hay nada que se consuma tanto en si mismo como la liberalidad, porque mientras mas se usa, se limita mayormente la posibilidad de usarla.


Capitulo XVII
DE LA CRUELDAD Y LA CLEMENCIA O DE SI ES MEJOR SER AMADO QUE TEMIDO.
Declaro que todos los príncipes deben desear ser tenidospor clementes y no por crueles. Surge de esto una cuestion de ser amado que temido o temido que amado declaro entonces que es más seguro ser temido que amado. Cuando el príncipe está al frente de sus ejércitos y tiene que gobernar a miles de soldados, es absolutamente necesario que no se preocupe si merece fama de cruel, por que sin esta fama jamás podrá tenerse ejército alguno unido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS