El Principe

Páginas: 10 (2319 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Colegio San Anselmo
Departamento de Historia y Filosofía
U I O G D

EL PRÍNCIPE, CRÍTICA AL POPULISMO ACTUAL

Nombre: Teresa Olavarría
Profesor: Ignacio Silva
Fecha: 26/03/2012

Poder. Término que conlleva a una trascendental motivación, capaz de estimular una forma de vida. La significancia del concepto es mucho más amplia que un mero anhelo. El poder se encuentra en la cumbre de nuestrasaspiraciones, el eslabón más alto de lo que queremos llegar a ser, de ahí nace el atractivo de la jerarquización. La obtención de la supremacía necesariamente trae consigo una asimetría frente a quienes no la consiguen, por lo que el concepto de gobernar implica intrínsecamente una dosis de poderío, la cual será manipulada de manera en que acreciente la esencia de quien la posee.
Conducta. Se inclina alcómo: a la forma en que el poder será utilizado; el ser humano es seducido por una cuota de este tan atractivo incentivo. Cuando nos referimos a conducta, no estamos hablando de qué es lo bueno y qué lo malo, porque sabemos que en la ambigüedad de un gobierno, los calificativos positivos y negativos, se tornan relativos. Entonces, el comportamiento estará enfocado al sacrificio que conllevará laelección de una decisión sobre otra. Esto es, el costo de oportunidad que implica optar por un camino: éste estará bien (o mal) según lo que dejamos de obtener por haberlo elegido.
Reputación. Luego de la obtención del poder, y de una ética reguladora de éste, es necesario analizar la manera de conservarlo. Porque es gracias a la aprobación popular, que se puede ascender en el eslabón en funcióndel poder. Y es aquí donde nacen las verdaderas disputas. La perduración en el tiempo es el paso más relevante hablando de poderío, ya que sin una credibilidad, confianza y solidez, no existirá trascendencia. Pero el punto está en un concepto que aborda más allá de la simple fama, que acierta en gran medida a la forma en que una entidad con poder debe comportarse: ¿De qué manera se deben equilibrarlas virtudes para obtener una óptima reputación?
A través de la elaboración del siguiente ensayo, nos centraremos en uno de los vicios más observados en los gobiernos actuales; el populismo. Y explicaremos en base a lo planteado por Nicolás Maquiavelo, por qué esta forma de gobierno, tan presente en la cotidianeidad de todos nosotros, explica la esencia de lo que el autor de “El Príncipe” quieretransmitirnos en su texto. Es por esta razón que podremos afirmar que el populismo sienta sus bases en los defectos de un príncipe. Para esto, se establecerá cómo es que Maquiavelo retrata –de manera implícita e inconsciente- la connotación negativa del populismo como base gubernamental.
La decadencia del feudalismo fortaleció fuertemente la consolidación de la burguesía, aspecto que incentivó latransición del Medioevo hacia los tiempos modernos, los cuales se caracterizaron principalmente por el emergente comercio capitalista y la necesidad de una centralización del poder para un nuevo tipo de manejo gubernamental. Nicolás tuvo un puesto excepcional en esta época transitoria como canciller florentino, lo cual le abrió las puertas hacia una amplia visión en el carácter político delhombre, además de su sólida influencia sobre la nobleza italiana.
Maquiavelo fue un pensador humanista de la época renacentista que buscó ejercer influencia en el déficit que observó en la forma de gobierno en el cual se encontraba insertada la Italia del siglo XV. El político incurre en el arte de conquistar el poder a través de un ideal que rompía con la concepción tradicional de gobernar, tratando dequebrantar el esquema moral preestablecido. En base a esto, escribe “El Príncipe”, el cual instaura un modelo que produce una fragmentación en la concepción del bien común, estableciendo que éste radica en el poder y fuerza del Estado. El autor deja de manifiesto que su planteamiento aboga por un caso analizable en la realidad y no se inclina a una utopía idónea de un futuro lejano. “Y muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS