El Principe

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
COMO SER UN GRAN PRINCIPE
En este texto se comentara sobre lo que según Maquiavelo tiene que hacer o no hacer un príncipe para poder triunfar, así como de la gente con la que se debe rodear, estrategias que deben usar, formas de tratar a su pueblo.
Habla sobre las dos caras, si el príncipe es pródigo debe serlo sin que el pueblo se dé cuenta él tiene que mantener su otra cara la de avaro, puessi se muestra condescendiente con el pueblo tal vez si lo amaran pero no tendrán ese temor de sus deberes como pagar impuestos y tributos se volverá pobre y por tanto su pueblo lo odiara por esto, esto quiere decir que debe estar intermedio por un lado no ser avaro y un poco condescendiente pero sin que el pueblo lo sepa. El príncipe según Maquiavelo en el aspecto ideal debe ser clemente para quesea amado, pero también nos dice que es mejor que sea temido para así ser respetado, pues siendo clemente solo beneficia a alguno, mientras que siendo temido beneficiara a muchos mas, un ejemplo seria cuando alguien que lo traiciono o no cumplió con sus obligaciones es castigado de una forma severa, esto propicio que el pueblo le tenga cierto temor y así no incurra en faltas, tal vez castigo a unopero así todos los que lo obedecen sienten que hay justicia. Nos pone como ejemplo real al Rey César de Borgia que fue muy cruel pero a su vez puso en orden a Romaña. Aquel príncipe que cumple su palabra es un ejemplo de rectitud y nobleza, sin embargo varios ejemplos existentes nos dan a entender lo contrario pues son aquellos los que no cumplen los que logran construir grandes empresas. Hay dosmaneras de combatir: una, con las leyes que es característica del hombre y la segunda con la fuerza característica de la bestia, pero el príncipe tiene que tener la capacidad de utilizar ambas, es decir que sepa ser astuto como un zorro para evadir las trampas, pero a su vez comportarse como un león para defenderse de sus enemigos, tiene que disfrazarse bien, disimular bien y fingir bien para queno sea descubierto como Alejandro VI que supo emplear muy bien esta técnica.

Para que un príncipe no sea odiado no debe adueñarse de los bienes y de las mujeres de su pueblo, se decía era una falta de respeto mayor que un hombre le quitara algún bien a otro individuo que a su propia mujer, es decir tenia que abstenerse de estas cosas. También debía temer dos cosas: que se le sublevaran sussúbditos y que lo atacaran las potencias extranjeras, por esta razón debía tener siempre buenas armas así como alianzas que las tuvieran, debía estar preparado igualmente de conspiraciones dentro de su principado, pues el conspirador cree que el pueblo celebrara la muerte de su príncipe y en algunas ocasiones puede ser lo contrario, es por esto que este debe procurar siempre mantener contento ysatisfecho al pueblo para evitarse de este tipo de peligros. Existieron varios príncipes que para estar tranquilos del temor de posibles conspiraciones llegaron a: desarmar a sus súbditos, hacer o deshacer fortalezas, ayudar a sus enemigos. Maquiavelo decía que por el contrario un príncipe nuevo nunca desarmo a su pueblo, sino por el contrario armarlo por el contrario si adquiría un Estado nuevoque añadía al que ya poseía, entonces sí que convenía que desarmara a sus nuevos súbditos, pero con excepción si aquellos se declararan partidarios suyos durante la conquista. Se considera a un príncipe grande cuando sabe afrontar las dificultades u oposiciones que se le presentan. Se decía que debían prever, y que tenían que estar más preparados en tiempos de paz que en tiempos de guerra pues nosabia en que momento se le presentaría algún ataque. Un príncipe es alabado cuando muestra sus grandes virtudes construyendo grandes empresas, un ejemplo de esto es Fernando de Aragón Rey de España el cual tomo Granada, hizo la guerra cuando estaba en paz ganándose el respeto de sus vecinos, utilizo el dinero de la iglesia y del pueblo para mantener al ejercito con los que lucho en esa larga...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS