EL PRINCIPE

Páginas: 11 (2722 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
"EL PRINCIPE" (Maquiavelo)
'

CAPITULO I
Los principados son nuevos, o son hereditarios. Los hereditarios se les llaman principados, cunado una misma familia ha reinado a ellos a largo tiempo. Los Estados nuevos están acostumbrados a vivir bajo un Príncipe, o a ser libres o el Príncipe adquirió por armas propias, gracias a la fortuna o por medio de la virtud.

CAPITULO II

LosEstados hereditarios tienen menos dificultad para conservarlos. El Príncipe es más amado por su pueblo y por sus gobernados. Este sólo tiene que dirigir al Estado tal como lo hicieron sus antepasados. Si perdiera el poder de su Estado, lo recuperará por muy poderoso y hábil que sea el usurpador. Porque el príncipe y menos necesidad de cometer agravios, por esa razón es mas amado.

CAPITULO III: DELOS PRINCIPADOS MIXTOS

Un miembro agregado a un conjunto anterior origina un principado que podríamos llamar mixto. Miembro nuevo añadido a uno antiguo. Los miembros del Estado añadido esperan gustosos que sus nuevos gobernantes sean mejores a los anteriores. Por muy poderoso que sea un Príncipe, siempre necesitará del favor de una parte, al menos, de sus nuevos súbditos. Para que un Príncipepueda recupera un Estado por segunda vez, éste se debe unirse a otro ocupados por mucho tiempo y hablar la misma lengua. En el primer caso, es muy fácil conservarlo, sobre todo cuando no están acostumbrado a vivir libres y para afianzarse en el poder, basta con haber borrado el linaje del príncipe que los gobernaba, y se deberá extinguir la descendencia del Príncipe gobernante, si las costumbresde los pueblos sometidos son similares. Para mantener el gobierno sobre estos pueblos, el Príncipe no debe alterar las leyes ni aumentar los impuestos. Con esto, los nuevos Estados formarán un solo cuerpo con los antiguos.
Para que un Príncipe adquiera un estado con diferente idioma y cultura, deberá irse a vivir a ese estado.
Primeramente, y una vez allí, los súbditos del Príncipe gobernante sesentirán alegres de contar con un Príncipe que este cerca de ellos y tendrán más ocasión de amarle. Mientras que al propio Príncipe lo verán distante y extraño. Y cualquier extranjero que quiera atacar a este Estado tendrá más dificultad y mandará a establecer colonias claves para la seguridad.

CAPITULO. IV
Por qué ocupado el reino de Darío por Alejandro no se sublevo tras la muerte de estecontra los sucesores?
Como fue que Alejandro Magno llego ser dueño de Asia en pocos años y, muerto al poco tiempo de ocuparla, en circunstancias en que hubiera sido muy natural que el estado se rebelase, sin embargo sus sucesores lo conservaron sin otros obstáculos que los que por ambición surgieron entre ellos.
Contesto que todos los principiados de que se guarda memoria se encuentrangobernados de dos maneras distintas por un príncipe y algunos de sus siervos que, convertidos en ministros, por gracia y concesión suya, lo ayudara a gobernar, o por un príncipe asistido por nobles que poseen dicho grado no por la gracia del señor, sino por la antigüedad de su linaje. Lo que no depende de la poca o de mucha virtud del conquistador, sino de la naturaleza de lo conquistado.

CAPITULOV ¿cómo deben gobernarse las ciudades o principados que, antes del nuevo príncipe, se gobernaban con sus propias leyes?
Hay tres modos de conservar un estado que, antes de ser adquirido:
• Destruir dichas ciudades, porque no hay otro modo más seguro de dominar tales estados que destruirlos.
• Dejar regir por sus leyes. Cuando las ciudades están habituadas a vivir bajo un Príncipe, a obedecer ycareciendo de su antiguo señor, no concuerdan los ciudadanos para elegir a otro, no sabiendo vivir libres, se pueden conquistar con más facilidad.
• Ir a vivir en el, hay más odio contra el conquistador que se hace Príncipe y más deseo de venganza contra él, es mejor disolver estas ciudades o vivir en ellas.

CAPITULO. VI Soberanías nuevas que uno adquiere con sus propias armas y valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS