El principe

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO.

El autor del libro empieza hablando de las distintas clases de principados y de la forma en que se adquieren, de los estados las denominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, de los principados que son hereditarios de una misma familia que ha reinado largo tiempo. Los principados hereditarios le parece que en primer lugar, se debeconservar la línea de la dinastía que ha venido gobernando ya que un cambio alteraría la forma de gobernar de los príncipes anteriores, por que en la antigüedad de gobernar se borran los recuerdos y los motivos que la trajeron, ya que un cambio deja siempre piedra angular para la edificación de otro.
De los principados mixtos nacen con dificultades naturales, que los hombres cambien con gusto deseñor esto lleva al príncipe que se vea obligado a ofender a sus nuevos súbditos, se dice de la forma como se ganaba y se perdía las conquistas de estados, el que ganaba estos nuevos estados debía procurar que la descendencia del anterior príncipe desapareciera, cuando se adquiría un estado de otras costumbres, lenguas y organización del principado conquistador lo mas conveniente era que este sefuera a vivir en ellos esto haría mas segura la posesión. Ha denotarse que a los hombres hay que conquistarlos o eliminarlos, por que si vengan de las ofensas leves de las graves no pueden.
El príncipe que anexe lengua a distintas a las suyas debe convertirse en defensor a las provincias vecinas de las suyas ya que con un extranjero que entre en la suya y lo deje coger fuerza ya que siempre los queestán en contra de la autoridad del príncipe del estado por que no les gusta su forma de gobernar se alían al extranjero. Los romanos en sus estados no permitieron influencia de los extranjeros, como procurar cavar con los desordenes actuales y los que se venían venir a futuro. Aquí podemos ver como el autor hace énfasis al papel de la iglesia en los territorios conquistados.
Los principados deque se tienen memoria se han gobernado de dos modos distintos, por un príncipe que elige de entre sus siervos que lo son todos y otro por un príncipe asistido por nobles, no bastara acabar con la raza del príncipe, quedaran los nobles que se harán cabecillas de los nuevos movimientos. Hay tres modos de conservar un estado, que antes de ser adquirido estaba acostumbrado a regirse por sus propiasleyes y a vivir en libertad, destruirlo; después radicarse en el y dejarlo regir por sus leyes. Se consideraba que el único medio seguro para dominar a una ciudad que estaba acostumbrada a vivir libre era su destrucción.

Cuando se está acostumbrado a vivir bajo un príncipe y este muere los habitante están habituados a obedecer y por otro lado no tienen a quien y no se ponen de acuerdo para elegira uno de ellos, y tampoco se deciden en tomar las armas contar el invasor caso diferente en las repúblicas ya que hay odio mas sed de venganza, el recuerdo de su antigua libertad no les concede reposo, hasta el punto que es mejor destruirlas o radicarse en ellas.
Los hombres siguen siempre el camino abiertos por otro, y se empeñan en imitar las acciones delos demás, los nuevos principados, dondeyace un príncipe nuevo son mas o menos difíciles de conservar teniendo en cuenta las habilidades del príncipe que los adquiere, Nicolás Maquiavelo menciona aquellos que se convirtieron en príncipe por el azar, entre ellos Moisés, Ciro, Rómulo y otro no menos grandes.
Acerca de los dos modos par ser príncipe por suerte o por meritos, cita dos ejemplos como francisco de sforza y el de cesar borgia,francisco teniendo los medios que correspondía y con talento se convirtió en duque de Milán y cesar adquirió el estado con la fortuna de su padre y lo perdió. Se crea bajo la presidencia de un hombre virtuosísimo, un tribunal civil en el cual cada ciudadano tenia a su abogado.
Como actuando con violencia se llega a ser príncipe, agatocles con la ayuda de Amílcar y su ejercito, se reúne con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS