el principe

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2014
El Príncipe
Nicolás Maquiavelo

Bueno para empezar diré que es una obra de tipo política y filosófica; que nos habla acerca de los tipos de principado por así decirlo o de gobiernos que hanexistido, que nos ayuda al estudio y a comprender la evolución social y política del mundo del renacimiento.
Esta obra fue escrita durante 1513 y publicada por primera vez en 1532, cinco años despuésdela muerte de su autor. Dedicada a Lorenzo de Medici, donde Nicolás Maquiavelo escribe a lo largo de veintiséis capítulos acerca de las cualidades necesarias para que un gobernante o “príncipe” aseguresu poder.
En los primeros capítulos clasifica los tipos de principados, según su opinión, y las características y exigencias de cada uno, que determinan las medidas a tomar por el nuevogobernantepara garantizar su poderío. Estos principados son los hereditarios –que son los más fáciles de conservar- y los nuevos, que si no son del todo nuevos, se llaman mixtos. Estos dos últimos secaracterizan por la forma de adquirirse y que puede ser: por medio de las armas propias y talento personal –que son los más seguros-, por medio de armas y fortunas de otros –que son inseguros-, por mediodecrímenes y los últimos que son por medio del favor de los conciudadanos, que es llamado principado civil y que es impuesto ya sea por el pueblo o por los nobles, según que la ocasión se presente a unos oa otros. Concluye que un príncipe debe vivir en la nueva provincia para asegurar la posesión al identificar desórdenes a tiempo, integrar colonias y desaparecer por completo a la dinastía derrotadaparaevitar levantamientos, además de cuidarse de extranjeros poderosos que puedan intentar una sublevación.

Respecto a los tipos de gobiernos, considera dos: los asistidos por siervos, donde elpríncipe tiene mayor autoridad y le serán fieles si no los oprime, y el asistido por nobles, siempre fáciles de sobornar por su descontento; el consejo al gobernante es recordar que no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS