El Principe

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Liderazgo y Ética

“El príncipe”

Todos los Estados que ha ejercido soberanía sobre los hombres, han sido repúblicas o principados. Los principados so hereditarios, cuando una familia ha reinado en ellos largo tiempo o nuevos.

Los principados hereditarios son más fáciles de conservar, que uno nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores ycontemporizar después con los cambios que pueden producirse.

De las dificultades surgen los principados nuevos, o bien como miembro agregado a un conjunto anterior, a éstos se les denominan principados mixtos. Sus incertidumbres nacen en primer lugar de una natural dificultad que se encuentra en todos los principados nuevos. Dificultad que estriba en que los hombres cambian con gusto de señor, creyendomejorar, y esto los impulsa a tomar armas contra el. Esto resulta de otra necesidad común y natural que hace que el príncipe se vea obligado a ofender a sus nuevos súbditos, con tropas o con mil vejaciones que el acto de la conquista lleva consigo.

En las colonias no se gasta mucho, y con esos pocos gastos se las gobierna y conserva, y sólo se perjudica a aquellos a quienes se arrebatan loscampos y las casas para darlos a los nuevos habitantes, que forman una mínima parte de aquel Estado.

Los principados han sido gobernados de dos formas: o por un príncipe que elige de entre sus siervos, que lo son todos los ministros que lo ayudaran a gobernar, o por un príncipe asistido por nobles, que no, a la gracia del señor, sino a la antigüedad de su linaje, deben la posición que ocupan. Estosnobles tienen Estados y súbditos propios, que los reconocen por señores y les tienen natural afección. Mientras que, en los Estados gobernados el príncipe goza de mayor autoridad; por que en toda la provincia no se reconoce soberano sino a él, y si se le obedece a otro, a quien además no se le tiene particular amor, sólo se lo hace por tratarse de un ministro y magistrado del príncipe.

Loshombres siguen casi siempre el camino abierto por otros y se empeñan en imitar las acciones de los demás. Y aunque no es posible seguir el mismo camino ni alcanzar la perfecciona del modelo, todo hombre prudente debe entrar en el camino seguido por los grandes e imitar a los que han sido excelsos, para que, si no los iguala en virtud, por lo menos se les acerque.

Los principados de nuevacreación, donde hay un príncipe nuevo, son más o menos difíciles de conservar, según que sea más o menos hábil el príncipe que los adquiere. Y dado que el hecho de que un hombre se convierta de la nada en un príncipe presupone talento o suerte.

Las dificultades nacen de las nuevas leyes y costumbres que se ven obligados a implantar, para fundar el Estado y proveer a su seguridad.

Los que sólo por lasuerte se convierten en príncipes poco esfuerzo necesitan para llegar a serlo pero no mantienen sino con muchísimo. Los Estados que nacen de pronto, como todas las cosas de la naturaleza que brotan y crecen precozmente no pueden tener raíces ni sostenes que los defiendan del tiempo adverso.

Hay otros modos de llegar a príncipe que no se atribuyen a la fortuna o a la virtud, es el caso en que seasciende al principado por un camino de perversidades y delitos; y al caso en que se llega a ser príncipe por el favor de los conciudadanos.

El principado civil, es aquel en que un ciudadano, no por crímenes ni violencia, sino gracias al favor de sus compatriotas, se convierte en príncipe. Éste depende de una habilidad propiciada por la fortuna y que necesita del apoyo del pueblo o del de losnobles.

Un príncipe jamás podrá dominar a un pueblo cuando lo tenga por enemigo, porque son muchos los que lo forma; a los nobles como se trata de pocos, le será fácil.

Estos principados peligran, cuando quieren pasar del principado civil a un principado absoluto; pues estos príncipes gobiernan por sí mismo o por intermedio de magistrados, en el último caso su permanencia es más insegura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS