El principe

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
IDEAS PRINCIPALES DE
“El Príncipe”
De cómo delegar medidas impopulares. Los príncipes deben dejar a cargo de otros la imposición de obligaciones, cargas y castigos, reservándose la concesión degracias y mercedes.

De cómo disimular y simular. Debe saber disfrazar bien las cosas y ser un maestro en fingimiento, aunque los hombres son tan cándidos y tan sumidos, a las necesidades de cadamomento, que quien engañe, encontrará siempre alguien que se deje engañar.

De cómo evitar el odio. El príncipe que quiere conservar el poder debe estar dispuesto a ser cruel cuando le sea precisoimponer obediencia y fidelidad de sus súbditos. Es mucho mas seguro ser temido que amado, en el caso de que falte alguno de los dos afectos.
Debe hacerse temer de modo que el miedo no excluya el afecto yengendre el odio. Sobre todo debe abstenerse de quedarse con los bienes de los conciudadanos, porque los hombres olvidan antes la muerte del padre que la pérdida del patrimonio.

De cómo imitar a losgrandes hombres. Un príncipe debe leer la historia y fijarse en las hazañas de los hombres célebres, ver como han gobernado, con el fin de que, aunque no se alcance su virtud algo quede de su aroma.De cómo luchar. Sépase que hay dos maneras de combatir, una con las leyes y otra con la fuerza. Debe usar la astucia del zorro y la fiereza del león.

De la fidelidad a la palabra dada. Unpríncipe no debe ser fiel a su promesa cuando esa fidelidad le perjudica y han desaparecido las causas que le hicieron prometerla. Jamás le faltarán argumentos para disculpar el incumplimiento de suspromesas.

Del entretenimiento. Debe distraer al pueblo con fiestas y espectáculos, en épocas convenientes del año. Un príncipe no debe permanecer ocioso.

La crueldad. El gobernante debe procurar hacertodas las crueldades de una vez para no tener necesidad de repetirlas. Puede hacer buen uso o mal uso de la crueldad. Se dice bien usada, si puede llamarse bueno a lo que es malo en sí mismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS