El Principe

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
EL PRINCIPE (MAQUIAVELO)
Nicolás Maquiavelo vivió en Florencia en tiempos de Lorenzo y Pedro de Médicis. Intentó sin éxito propiciar el acercamiento de posiciones entre Luis XII de Francia y el papaJulio II, cuyo enfrentamiento terminó con la derrota de los franceses y el regreso de los Médicis a Florencia (1512).
Como consecuencia de este giro político, fue acusado de traición, encarcelado ytorturado (1513). Tras recuperar la libertad se retiró a una casa de su propiedad en las afueras de Florencia, donde emprendió la redacción de sus obras, entre ellas su obra maestra, El príncipe (Ilpríncipe), que Maquiavelo terminó en 1513 y dedicó a Lorenzo de Médicis.
El príncipe es un titulo descriptivo claramente anarquista, que ve la historia como un caos, que es a causa de la lucha porel poder (entre rivales), el poder y la libertad (el príncipe y el pueblo) y relaciona el bien común con la libertad, por ultimo demuestra la gran inhumanidad del poder.
Maquiavelo piensa que lalibertad fatalmente degenera, pues menciona que, del mal procede el bien esto es, del despotismo a través de la rebelión popular (la libertad) y del bien el mal ya que, en la libertad, el hombre no sabeauto disciplinarse entonces, resurge el despotismo.
Su libro consta de tres partes fundamentales, en donde, el “príncipe nuevo” es el protagonista de la historia:
* La primer parte (cap. I al XI)es descriptiva y clasificatoria, pues, el príncipe nuevo es encuadrado en todas las posibilidades del poder unipersonal.
* La segunda parte (cap. XII, XIII, XIV) es dedicada a las miliciasciudadanas.
* La tercer parte (cap. XV al XXV) plantea la problemática de la conducta del príncipe como protagonista de la historia, y como enfrenta una voluntad de poder que lo obsesiona y loengrandece.
Para Maquiavelo es importante que el príncipe tenga autoridad sobre el pueblo, pero a la vez no abuse de ella, y así lograra una armonía y el pueblo no se revelara en su contra. También dice que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS