el principe

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Pensamiento Político Antiguo

Como primeros maestros de la política, encontramos a los llamados Sofistas, Tales Protagoras y gorgias. Que enseñaban la política como una especie de arte para la vida del individuo, como una técnica política cuyo fin esencial era la carrera política del discípulo y que, por esta causa, podía limitarse a exponer la manera de emplear los medios necesarios paraalcanzar ese fin.
La problemática política y ética aparecen en Grecia indisolublemente unida, debido al hecho de que la polis helénica era un grupo religioso y político a la vez.
En la antigua Grecia se desarrollo una ciencia política que presenta, en sus objetos y métodos, una gran variedad, una técnica del poder, un arte cívica o filosófica moral con una metafísica histórica o una disciplinaespecial. Las formas del pensamiento antiguo han ejercido enorme influjo en las concepciones políticas medievales. El cristianismo antiguo predominaba hasta tal punto que los intereses religioso sobre los demás, incluidos los políticos, que no puede hablarse entonces de una discusión política.

IDEAS POLÍTICAS EN ASIA ORIENTAL

En Asia Oriental se desarrollaron ideas importantes sociedadeshumanas, pero es hasta el siglo VIII a. C que se tiende datos sobre la existencia de una organización política, con una forma de gobierno monárquica y hereditaria.

Se suponía que el Emperador era un representante del cielo y por ellos señor absoluto de todos los hombres, apareció en China el feudalismo dividiéndose el ejército del poder que recayó en una multitud de señores feudales, el emperadorpasó a ser una figura simbólica.

Las más grandes las más grandes figuras del pensamiento filosófico y político son:
1.- Confucio (Kung-Tsé)
2.- Lao-Tsé
Vivieron en la época del feudalismo que se caracterizo por la corrupción y decadencia general de las costumbres.

Se califico a esta etapa como teocrática a las organizaciones políticas, para pertenecer a un cargo público debíapertenecer a una clase o casta privilegiada.











HECHOS POLÍTICOS EN GRECIA

ESPARTA
Era un núcleo solido constituido por los Dorios, tenia lineamientos de un transpersonalismo o sacrificio de la persona humana en aras de la comunidad política.
 La organización política lo constituyen las leyes de Licurgo.
 Estaba compuesta por dos reyes que eran vigilados por 30 ancianos ogerontes, su autoridad era prácticamente ilimitada.
 Los Éforos eran los encargados de la vigilancia en general.
 Eupatridas (Bien nacidos) era la aristocracia de la comunidad política.

ATENAS
Democracia ateniense: deriva de las circunstancias de que en lo sucesivo tomara parte en las tareas del Gobierno los habitantes de la polis, a quien se reconocería el carácter de los hombreslibres.
La sociedad se dividía en cuatro clases sociales, todos los ciudadanos tenían derecho a votar en la asamblea popular.
Magistrados: Tenían poder ejecutivo o arcontes consejo de los cuatrocientos o senado.
Órgano judicial: Constituido por los antiguos arcontes que al cesar en sus cargos.
Polis Griega: Se considera como la organización política típica de la antigüedad. La característicafundamental de la organización política griega es su omnipotencia, su potestad absoluta en relación con el individuo, que, por el contrario, no tenía más validez en relación con la misma, con la organización política, que su capacidad para participar en ella a través de la elaboración de leyes, las leyes una vez formuladas, se imponían a los individuos de manera tal, que no les dejaban esferaalguna de libertad, en el sentido actual. El ciudadano se encontraba en una situación similar a la de los hombres en el moderno socialismo: solo tenían el valor de miembros de una comunidad. Nos referimos, en este momento, a la polis antigua.
La organización política griega es el estado Ciudad, la polis. La aldea, al crecer, se convirtió en ciudad y llego después al núcleo de una comunidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS