El Principe

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Ñandutí





Saltar a: navegación, búsqueda


El ñandutí (en español: tela de araña) es un encaje de agujas que se teje sobre bastidores en círculos radiales, bordando motivos geométricos ozoomorfos, en hilo blanco o en vivos colores. Preferentemente se realizan detalles para vestimentas, ornamentos religiosos, sombreros, abanicos, todo tipo de artículos ornamentales. Es el símbolo dela ciudad de Itauguá, y es considerada como la reina de toda la artesanía de la República del Paraguay.

Leyenda Cuenta la leyenda que existía una mujer morena, muy BELLA y amable llamada Samimbi.Dos hombres, bravos guerreros guaraníes, luchaban por su AMOR. Uno de LOS jóvenes se llamaba Jasyñemoñare (hijo de la Luna) y el otro Ñanduguasu (avestruz).

Una noche en que Jasyñemoñare suplicaba aTupã (Dios) que lo ayude a conquistar el amor de Samimbi, vio en lo alto de un enorme árbol una especie de encaje de color plateado; era perfecto y la luz de la Luna lo hacía aún más bello. Estodeslumbró a Jasyñemoñare y entonces trepó al árbol PARA BAJARLO y regalárselo a su amada.

En ese momento también pasó por allí Ñanduguasu que, al ver aquel tejido tan hermoso, se puso furioso por loscelos al saber que su enemigo lo conseguiría antes que él. Sin pensarlo dos veces, le disparó una flecha. Jasymoñare cayó y murió en el acto. Entonces, rápidamente Ñanduguasu trepó al árbol, perocuando quiso tomarlo, solo quedó en sus dedos el tejido que se desgarró al instante, comprobando que se trataba de una tela de araña.

El remordimiento persiguió por varios meses a Ñanduguasu hasta que,un día, su madre logró sacarle el terrible secreto. La mujer pidió entonces a su hijo que la llevase hasta aquel árbol. Así lo hizo Ñanduguasu y, cuando ambos llegaron hasta el lugar, vieron consorpresa que en ese mismo sitio se encontraba un tejido idéntico al anterior.

La mujer, queriendo consolar a su hijo, que desde la muerte de Jasyñemoñare vagaba sin rumbo por la selva, decidió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS