El Principe

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
El Príncipe
Autor Nicolás Maquiavelo


El príncipe es una de las más conocidas obras de Nicolás Maquiavelo además de que es uno de los pilares del Pensamiento Político, entre algunas otras de sus obras también destacan Dialogo de la lengua, Vida de Castruccio Castracani y Belfagor Arcidiavolo. Nicolás Maquiavelo nació el 3 de mayo de 1469 en Florencia la divina, durante su vida se dedicó arealizar diferentes actividades como escritor, literario, historiador, dramaturgo y desempeño cargos públicos como Diplomático. Este cargo fue el que le permitió reflexionar acerca del gobierno y de la inestabilidad de su pueblo lo que dio como resultado la creación de su libro El príncipe. El pensamiento de Maquiavelo se da en la época del Renacimiento, cuando Italia se encontraba dividida conconstantes guerras internas y externas, y el poder estaba centrado principalmente en la iglesia y entre algunas familias dominantes.

El Príncipe es un completo manual de gobierno de aquella época, en ese tiempo era de los señores feudales, llamados también Príncipes, de aquí el título del libro. Estaba enfocado a llamar la atención de la familia Médicis, una poderosa familia Florentina, y deesta manera regresara a su cargo político y resaltar el problema existente de la división de Italia que solo podría volver a ser unificada por medio de un príncipe. En el comienzo del libro el autor habla de cada una de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno y sobre las cualidades y estrategias que un príncipe debe de poner en práctica para lograr un equilibrio y así establecer elorden y mantener el poder, menciona que para conocer la naturaleza de un pueblo hay que ser príncipe, y para conocer al príncipe hay que pertenecer al pueblo.
En los primeros capítulos se enfoca principalmente en los hechos actuales en el reinado de Fernando de Aragón, de igual manera redacta sobre los papados y emite criticas fuertes hacia la iglesia y la religión. Abarca una explicación de lostipos de principados que existen como por ejemplo: los nuevos, los mixtos, los eclesiásticos y los hereditarios, que son los predominantes porque la estabilidad se encuentra en los de este tipo, ya que se conserva el poder dentro de la misma familia y los nuevos príncipes son más frágiles.
Se puede considerar que el libro es un manual de gobierno exclusivo para príncipes de la época delrenacimiento basándose en lo actual, incluso hace referencia a que se podría seguir usando este modelo hasta nuestros días, porque justifica que la mente del hombre no se reforma y la manera en que reaccionara en diversas situaciones no sería tan diferente, demuestra que los hombres se miden con el mundo y actúan sobre él. En el capítulo IV y V analiza el gobierno asiático de Alejandro siendo el, únicopríncipe, conservó el poder y tuvo éxito gracias a que le dio valor a sus siervos y analizo, valoro y trato de armonizar su conducta frente a diversas situaciones. También narra cuales estrategias deben ser utilizadas antes de que un gobierno con quiste una cuidad, si deben de seguir rigiéndose las mismas leyes o destruirlas y sustituirlas.
En los capítulos del VI- VIII hace mención de los mediospor los cuales un príncipe llega a gobernar, son tres tipos por medio de armas y talento personal, por armas y fortuna de otros y los últimos mediante crímenes y malas mañas, estos capítulos tiene estrecha relación con el IX que habla del principado civil, pero como en combinación de su maldad y sus astutas estrategias entre los ciudadanos logran armonizar la estabilidad social.
En el XIcapitulo, el autor específica sobre los principados eclesiásticos, los cuales pueden obtenerse por valor o por suerte; mantienen a sus príncipes en el poder sea cual sea la manera en que estos permanezcan. Tienen Estados y no los defienden, a pesar de eso Maquiavelo sostiene que son los únicos principados seguros y felices. Capitulo XII, Maquiavelo expresa cada una de las formas de ataque y defensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS