el principe

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
EL PRÍNCIPE
Nicolás Maquiavelo

Capítulo I
De Las Distintas Clases De Principado Y De La Forma En Que Se Adquieren
Todos los estados, todas la dominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, han sido o son repúblicas o principados. Los principados son hereditarios cuando una familia ha reinado en ellos por largo tiempo. Son como miembros agregados al Estadohereditario, están acostumbrados a vivir bajo un príncipe.
Capítulo II
De Los Principados Hereditarios
Un Estado hereditario, acostumbrado a una dinastía, que uno nuevo, ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores y contemporizar los cambios que puedan producirse, de tal modo que, si el príncipe es de mediana inteligencia, se mantendrá siempre en su Estado, a menos queuna fuerza arrolladora o aleje de él.
El príncipe natural tiene menos razones y menor necesidad de ofender: de dónde es más lógico que sea amado; y a menos que vicios excesivos le atraigan el odio, es razonable que le quieran con naturalidad los suyos.
Capítulo III
DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS
Las dificultades existen en los principados y si no es nuevo del todo, sino corno miembro agregado aun conjunto anterior, sus incertidumbres nacen primer lugar de una natural dificultad que se encuentra en todos los principados nuevos, estriba que los hombre cambian con gusto de señor, creyendo mejorar; y esta creencia los impulsa a tomar las armas contra él, en lo cual se engañan pues luego la experiencia le enseña que han empeorado. Esto resulta de otra necesidad natural y común que hace queel príncipe se vea obligado a ofender a sus súbditos, de modo que tienes por enemigos a todos los que has ofendido al ocupar el principado, y no puedes conservar como amigos a los que te han ayudado a conquistarlo, y de este modo tampoco puedes emplear medidas fuertes contra ellos por que se tiene la necesidad e de la colaboración de los provincianos para entrar en una provincia.
Luis VII, reyde Francia, ocupo rápidamente a Milán y así lo perdió, y bastaron la primera vez para arrebatársela las mismas fuerzas de Ludovico, es cierto que los territorio rebelados se pierden con más dificultad cuando se conquistan por segunda vez, de modo que para hacer perder Milán a Francia basto la primera vez con duque Ludovico, para hacérselo perder la segunda vez se necesitó que todo el mundo seconcertase en su contra; desde luego Francia perdió a Milán tanto la primera como la segunda vez.
Estos Estados, que son de la misma provincia y misma lengua es fácil conservarlos, sobre todo cuando no están acostumbrados a vivir libres; y para afianzarse en el poder, basta con borrar la línea del príncipe que los gobernaba, y siempre que se respeten sus costumbres y las ventajas de que gozaban, loshombres permanecerán sosegados. Y quien los adquiera si desea consérvalos, debe tener dos cuidados: la descendencia del príncipe anterior desaparezca y que ni sus leyes ni sus tributos sean alterados; y en poco tiempo el principado adquirido pasa a constituir un solo y mismo cuerpo con el principado conquistador.
Pero cuando se adquieren Estados con una provincia con idioma, costumbres yorganizaciones diferentes, surgen las dificultades, uno de los mejor y eficaces remedios seria que la persona que los adquiera fuera a vivir en ellos, esto haría más segura la posesión. Otro remedio es mandar colonias a uno o dos lugares que sean como llaves de aquel Estado, las colonias no cuestan, que son más fieles y entrañan menos peligro, y que los damnificados no pueden causar molestias, porque sonpobres y están aislados y si en vez de la colonia se emplea el ejercito el gasto es mucho mayor.
El príncipe que anexe una provincia con diferencias culturales, deberá convertirse en paladín y defensor de los vecinos menos poderosos para debilitar a los de menor poderío y cuidarse que no entre ningún extranjero tan poderoso como el, ya que sucede que este siempre se une a los que están en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS