El principe

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Cuando se adquieren estados en una provincia con idiomas, costumbres y organización diferentes, es preciso tener mucha suerte y gran habilidad para conservarlos. Uno de los mejores y mas eficacesremedios seria que la persona que los adquirió fuera a vivir en su nueva posesión.
Es de considerar, pues, que a los hombres hay que ganarlos con beneficios o eliminarlos, porque tienden a vengarsedelas pequeñas ofensas; pero delas grandes no pueden ; de manera que la ofensa que se haga a un hombre debe ser tal que no permita su venganza.
El deseo de conquistar es algo muy natural y ordinario;cuando este deseo es realizado por hombres que manejan todas las posibilidades a su favor son reconocidos y alabados, nunca censurado.
Luis cometió, pues 5 errores: elimino a los que tenían unainfluencia limitada en Italia, aumento el poder de uno que ya era fuerte, se a lio con un extranjero muy poderoso, no vivió en la provincia conquistada y no construyo colonias.
Nada se obtiene de otra manerasino con la propia fuerza e industria; si un príncipe se asienta por otros medios, su poder limitado.
Hay 3 maneras de conservar los estados adquiridos cuando estos, como ya se ha dicho, viven bajoleyes propias y en condiciones de libertad; la primera es destruirlos, otra es habitar en ellos y la tercera es permitir que se viva bajo las leyes antiguas, cobrando un tributo y creando ungobierno leal, pero minoritario, que tenga la voluntad de mantener las alianzas.
El medio más eficaz de dominio es la destrucción.
Porque los hombres caminan siempre por senderos que ya otros han recorridoy muchas e sus acciones son el producto de la imitación.
Tengamos en cuenta que no hay cosa mas difícil de abordar, ni en la que el éxito sea mas dudoso, ni se maneje con tanto peligro, como elimplante de un nuevo orden político.
Aquellos que parten de ser simples ciudadanos y llegan a príncipes con la única ayuda de la fortuna , adquieren el poder con un esfuerzo mínimo; pero deben trabajar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS