El Principe

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015

Universidad Autónoma De Tlaxcala.
Lic. Criminología.
Teoría Del Estado.
Reporte De “El Príncipe”.
Grado Y Grupo:
1° “B”




    “El Príncipe de Maquiavelo”
En esta obra Maquiavelo expone que es un principado, clases y modos de adquirirlos, como deben gobernarse, como debe conducirse, como huir de los aduladores,  como mantenerse en el poder, porque se pierden, entre otros aspectos. En resumenexpone el arte de gobernar en esta obra, con un lenguaje técnico y apropiado, con una visión clara y realista de la política.

Uno de los méritos del autor florentino, fue su habilidad para estructurar  en El Príncipe, una teoría política con base en sus experiencias cotidianas, lo que vivió y vio durante su época de funcionario público, sin concepciones idealistas, convirtiendo su obra en unverdadero manual para el ejercicio del poder basándose en sus vivencias, la realidad que se vive dentro de las esferas de poder y que el común de la gente no se percataba de lo que realmente sucedía.  

La intención de Nicolás en su obra, la manifestó de la siguiente manera “Mi propósito es presentar las cosas como son en realidad y no como las cree el vulgo. Hay quienes ven en su imaginaciónrepúblicas y principados como jamás existieron en la realidad” Como se observa en este comentario, él, Maquiavelo quería explicar los fenómenos políticos como ocurrían en la realidad sin adornarlos, sin fantasías.
 
Maquiavelo, enfatizó que la política debe desunirse totalmente de la ética y la moral, porque estas últimas están apegada a sentimientos espirituales que si dejan llevar por ellos puedeconducirle a la ruina y el descrédito y no al triunfo, ya que según Maquiavelo “el hombre que quiera conducirse siempre con honestidad será la víctima de tantos otros que son malos.” Así, el príncipe que quiera triunfar ha de saber ser malo, y usar de este conocimiento si lo necesita para defender sus intereses. Induce entonces Maquiavelo a que en el ejercicio político se prescinda de lo moral y loético, que debe conocerse lo malo y utilizarse sin ruborizarse para defender sus intereses cuando sea necesario.

 Maquiavelo tiene una concepción totalmente diferente de la sociedad humana: para él el hombre por naturaleza es perverso y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales,puede garantizar un orden social justo que frene la violencia humana.
El autor hace muchas recomendaciones a los príncipes con frases francas e ingeniosas: “nunca debe dejarse empeorar un mal por temor a guerra, pues al cabo ésta no se evita y solamente se dilata en daño propio. El príncipe que labra el engrandecimiento de otro, labra su propia ruina. No es aconsejable la alianza con otro máspoderoso para atacar a un tercero, porque después de la victoria se queda a su merced”.
Como se desprende de estas citas la recomendación era actuar con criterio por eso el príncipe debía tener dominio de sí y carácter para tomar las decisiones convenientes a si sean fuertes, crueles o temibles porque hacerlo de otra forma sería mostrar su debilidad y eso socavaría el poder; así como, mostrarle elpoder que se tiene a otro más fuerte, eso sería acabar con su poder.

 En este sentido puede puntualizarse,  que según el autor para que un príncipe, pueda permanecer en el poder es necesario que se deje la ética y la moral. Por ejemplo cuando un príncipe desea llegar a obtener el trono este tiene que ser astuto como un zorro, pero fuerte como un león. Porque la astucia es parte del arte de gobernar,hay que ser astutos para poder llegar al lugar que se desea, pero también es necesario más que indispensable saber ocupar fuerza bestial para poder defender siempre el puesto obtenido. Aunque la fuerza sin ser propia se puede obtener de los súbditos y de las milicias siempre y cuando se tenga astucia.


Otra cuestión no ética de la cual el príncipe debe hacer uso, es saber utilizar a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS