El principe

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
EL PRINCIPE.
NICOLÁS MAQUIAVELO.

Nicolás Maquiavelo escribe su obra El Príncipe a Lorenzo de Medici, con la finalidad de mostrarle como debe ser el desempeño de un Príncipe para lograr objetivosde desarrollo, tanto para el Estado, pero principalmente para la propia grandeza de este.
Para lo anterior, Maquiavelo le hace ver primeramente al Magnifico Lorenzo de Medici, cuántas clases deprincipados hay y como adquieren ese principado; una vez identificados con ejemplos los diferentes tipos de principados o gobiernos que existen, y de los que el mismo Maquiavelo manifiesta fue testigoen muchas ocasiones de esas formas de gobierno, le muestra cómo han llegado a la ruina algunos y otros a su grandeza.
Maquiavelo muestra en cada uno de los casos, como se han dirigido los Príncipes ylo que les ha beneficiado y perjudicado; el que heredó el principado debe gobernar como lo hicieron sus antepasados, esto ayudará a que sea amado por su pueblo y si en algún momento pierde el poderpor manos de un usurpador, le será fácil recuperarlo.
También es importante tomar en cuenta al pueblo y sus exigencias, como en el caso de los principados mixtos, el pueblo espera que sus nuevosgobernantes sean mejores a los anteriores; para poder mantenerse, el Príncipe no debe alterar las leyes ni aumentar los impuestos. Además de permanecer cerca de su pueblo y lo lleguen a amar, de locontrario lo verán como un extraño.
En el caso de los pueblos o ciudades que anteriormente tenían sus leyes y llega a gobernarles un nuevo Príncipe, Maquiavelo manifiesta que se deben quedar con susleyes, o arruinarlos, o vivir entre ellos, pero obligarlos a pagar una contribución cada año y establecer un Tribunal que los conserve fieles, no dejando de tener firme el príncipe su autoridad. Si elnuevo Príncipe tomó ese gobierno porque conquistó a ese pueblo, para evitar ser odiado y que tomen venganza contra él, el consejo es que se vaya a vivir entre ellos.
Es muy difícil permanecer en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS