El principio 90-10

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
EL PRINCIPIO 90/10
Sólo aproximadamente el 10% de nuestra perturbación se relaciona con la experiencia presente
      Al comprender la manera en que los sentimientos no resueltos del pasado emergenen forma periódica, resulta fácil comprender por qué podemos sentirnos tan heridos por nuestra pareja. Cuando nos sentimos perturbados, cerca del 90% de la perturbación se relaciona con nuestropasado y no tiene nada que ver con lo que pensamos que nos está perturbando. En general, sólo aproximadamente el 10% de nuestra perturbación se relaciona con la experiencia presente.
Veamos unejemplo. Si nuestra pareja se muestra un poco crítica, puede herir nuestros sentimientos. Pero como somos adultos, somos capaces de comprender que no tiene la intención de ser crítica o quizá vemos que tuvoun mal día. Esta comprensión hace que su crítica no resulte demasiado perjudicial. No la tomamos en forma personal.
Pero otro día su crítica es muy dolorosa. Ese día nuestros sentimientos delpasado están emergiendo. Como resultado de ello somos más vulnerables a la crítica de nuestra pareja. Duele mucho porque de niño fuimos criticados severamente. La crítica de nuestra pareja duele másporque pone en evidencia nuestro doloroso pasado.
De niños no éramos capaces de entender que éramos inocentes y que la negatividad de nuestros padres era problema de ellos. En la niñez nos tomamostoda crítica, todo rechazo y toda culpa en forma personal.
Cuando emergen estos sentimientos no resueltos de la niñez, podemos interpretar con facilidad los comentarios de nuestra pareja como sifueran el producto de la crítica, el rechazo y la culpa. Mantener una conversación adulta en esos momentos resulta difícil. Todo es malinterpretado. Cuando nuestra pareja parece crítica, el 10% denuestra reacción se relaciona con su efecto sobre nosotros y el 90% se relaciona con nuestro pasado.
Imagine que alguien golpea un poco su brazo o se da la cara suavemente contra usted. No duele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principio 90/10
  • Principio 10-90
  • El principio 90-10
  • Descubre El Principio 90/10
  • principio 90/10
  • Principio 90/10
  • análisis del principio 10/90
  • Principio 10/90

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS