El Principio Cooperativo de Grice
La conversación es un hecho cotidiano en el cual nos vemos continuamente involucrados ya que por medio de ella interactuamos y nos relacionamos con las personas que de nuestro entorno. Ésta pareciera muchas veces ser imprecisa, confusa, no estar regida por las leyes de la lógica, pero aun así las conversacionesmantienen por lo general un sentido, es comprensible y llegan a cumplir con las expectativas de los que se ven involucrados en ella; lo que nos lleva a preguntar ¿cómo es que funciona la conversación?, ¿cómo es posible que generalmente cuando conversamos logremos entendernos unos a otros?
Las mismas preguntas se hizo Paul Grice (filósofo británico, conocido sobre todo por sus contribuciones a lafilosofía del lenguaje) quien en 1975 planteó una teoría desde el campo de la pragmática (disciplina que estudia la praxis o usos del lenguaje) con la cual intentaba dar su aporte en la comprensión de cómo se logra una conversación con sentido.
La teoría que plantea no tiene el propósito de regir, organizar y dar leyes a la conversación para que esta pueda realizarse, sino que principalmente esdescriptiva, pues lo que hace es partir de la conversación, explicándola y describiéndola, dando a conocer la lógica propia que se maneja en los intercambios comunicativos, la cual si bien no es la misma lógica tradicional, tiene su propio funcionamiento y precisión, la cual por lo general todos manejamos aunque no lo hagamos necesariamente de una manera consciente.
La conversación no se da decualquier manera, sin un rumbo, sino que posee un propósito o una dirección que la guía, y para que la conversación pueda darse y realizarse con sentido, los que se involucran en ella tienen que estar dispuestos a cooperar o ayudar al propósito que guía la conversación, esta disposición de cooperar con el propósito es lo que permite que la conversación tenga una lógica y evite que sea una conversaciónabsurda e inconexa, y es ésta la que Grice denomina Principio de Cooperación:
“Haz que tu contribución sea la requerida para la finalidad del intercambio conversacional en el que estas implicado” – Paul Grice, 1975.
Este principio no se encuentra solo, sino que esta acompañado por unas máximas, las cuales describen como ha de ser lo que se dice en una conversación para que esta sea másprecisa y menos confusa:
Máxima de cantidad: Que su aporte sea todo lo informativo que sea necesario, y que no sea más informativa de lo que necesita el propósito de la conversación.
Máximas de cualidad: Que intente que su contribución sea verdadera, no diga algo que crea falso, ni diga algo de lo que no tenga pruebas suficientes.
Máxima de relación: diga cosas relevantes, es decir, cosasinteresantes que se relacionen con lo que se esta hablando.
Máxima de modalidad: que tiene que ver con el modo de decir las cosas: sea claro, por tanto, evite la oscuridad de expresión (ser incomprensible) y la ambigüedad, sea breve y ordenado.
En resumen estas máximas nos dicen que nuestro aporte o contribución al intercambio comunicativo en el cual nos encontramos sea preciso, verdadero, relevante yclaro, con respecto al propósito de la conversación.
Pero sucede que muchas veces en las conversaciones pareciera que el Principio de cooperación no es respetado, puesto que en más de una ocasión se falta al cumplimiento de estas máximas, como cuando hacemos una pregunta a alguien y nos responde sin darnos toda la información necesaria que requerimos; por ejemplo: - Mamá, ¿qué vamos a comer?, –comida.
Al hacer esta pregunta, la mamá responde con algo que es verdad (van a comer comida) respetando la máxima de cualidad, pero no nos da toda la información que le requerimos, ¿qué clase de comida?, faltando a la máxima de cantidad; a partir de esto podríamos pensar que la mamá no quiere cooperar con el propósito del intercambio comunicativo en el cual se le está involucrando, por lo que no...
Regístrate para leer el documento completo.