El Principio De División De Poderes

Páginas: 24 (5877 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2012
TEMA 19 EL PRINCIPIO DE DIVISIÓN DE PODERES



La noción que se tiene sobre este principio es que es uno de los postulados de derecho político más reflexionados. Constituye el fundamento del constitucionalismo moderno, según Karl Loweinstein, quien para Carpizo es el autor del constitucionalismo moderno. Es una de las instituciones de derecho público que más profundas raíces tienen yque ha tenido una trayectoria de continuidad muy grande.

Básicamente este principio surge de las doctrinas políticas francesa e inglesa, pero en la praxis hay otros países que han contribuido a su perfeccionamiento y a su difusión. Hay otros países que incluso han adoptado este principio en sus constituciones. Este principio es uno de los dogmas políticos más importantes de todos los tiempos yalgunos lo consideran como la aurora del Constitucionalismo moderno.

La división de poderes no es meramente un principio doctrinario logrado de una sola vez y perpetuado inmóvil, es una institución política, proyectada en la historia. De allí que sea preciso asistir a su alumbramiento y a su desarrollo, si se quiere localizar y entender su realización en un momento histórico determinado.1

Suorigen

Desde Aristóteles hasta Montesquieu, todos los pensadores a quienes preocupó la división de poderes dedujeron sus principios de una realidad histórica concreta.2

Aristóteles en su libro La Política diferenció la asamblea deliberante, el grupo de los magistrados y el cuerpo judicial.

Polibio por su parte estableció que la mejor forma de gobierno era la mixta.

Juan Bodino en sulibro Los seis libros de la República y en presencia de la realidad francesa de su tiempo, de su época, afirmó la existencia de cinco clases, de cinco tipos de soberanía a la que por ser indivisible incluyo en el órgano legislativo.

Imanuel Kant (La paz perpetua) y Juan Jacobo Rousseau (El Contrato Social) hacen cada uno por su lado, una depuración de la teoría con nuevas posturas. Todos ellos yahabían hablado de un gobierno dividido, separado de sus funciones.

Pero es sin duda alguna hasta John Locke y Montesquieu, quienes influidos por la organización constitucional inglesa, formularon, crearon, idearon, cada uno por su lado, la teoría moderna de la división de poderes y aportan elementos nuevos a esta teoría.

Como menciona el maestro Tena, hasta entonces los órganos y laclasificación de funciones obedecían solamente a la realidad de especializar las actividades, esto es, a una mera división del trabajo.

Con Locke el motivo para fragmentar, fraccionar, dividir el poder ocupa un lugar secundario, surge pues, la necesidad imperiosa de limitar ese poder, a fin de evitar, impedir los abusos. Locke es ve inspirado en su teoría sobre la división de poderes por Cromwell ensu Instrumento de Gobierno. Para Locke son tres los poderes: el legislativo que dicta las normas, el ejecutivo que las ejecuta y el federativo que se encarga del derecho internacional y e la seguridad.

De esta manera, la división de poderes llegó a ser, la principal limitación del poder público a nivel interno (la limitación externa se halla en las garantías individuales).

El destino que seles dio a la separación de poderes al ponerla la servicio de la libertad inspiró a Locke y a Montesquieu por la dramática conquista de las libertades públicas en que empeño su entera historia el pueblo inglés.3

Montesquieu tiene acceso a la obra de Locke y escribe su libro El espíritu de las leyes, en donde se hace un planteamiento teórico acerca de la división de poderes, a fin de evitar,como ya mencionaos el abuso del poder.

Par que no pueda abusarse del poder es preciso que por disposición misma de las cosas, el poder detenga al poder.4

Montesquieu opinaba que al concentrarse el poder legislativo y el ejecutivo en una misma persona o en un mismo cuerpo colegiado no se tiene libertad. Al no haber un deslinde, una división en el poder, no se van a llevar a cabo las funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • División de poderes
  • La división de poderes
  • Division De Poderes
  • division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes
  • division de poderes
  • Division de poderes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS