El Principio De Emergencia Y Las Competencias

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
El concepto de emergencia y las competencias
Gerardo Andrade
Profesor del Instituto Alberto Merani
Una emergencia es una cualidad que aparece a partir del momento en que se encuentra constituido un conjunto organizado. Esta cualidad no existe al nivel de las partes aisladamente e implica una novedad. Como afirma Morin, las emergencias son definibles como “las cualidades o propiedades de unsistema que presentan un carácter de novedad con relación a las cualidades o propiedades de los componentes considerados aisladamente o dispuestos de forma diferente en otro tipo de sistema”. En tanto que, como decimos, a nivel del todo surgen propiedades nuevas que no estaban en las partes consideradas aisladamente o de manera sumativa, podemos decir que «el todo es más que la suma de las partes».No se trata ni de reducir el todo a la parte ni de reducir la parte al todo, sino de establecer un vaivén continuo e incesante entre el todo y sus partes (Morin, 2007).
Para ilustrar esta proposición se puede tomar el ejemplo de una oración. La oración contiene un significado que no está en el nivel de las palabras tomadas aisladamente y mucho menos de los fonemas que las constituyen. El sentidoaparece como una emergencia. La creación de una oración está soportada por todo una organización que Martinet describió como un sistema de doble articulación. Los sonidos, las palabras no están simplemente unos al lado de los otros; están en interacción. Cada elemento puede ser leído en su nivel, pero sólo la oración adquiere un sentido que responde a una intención. Esto significa también que hayniveles de emergencia: uno de ellos puede ser la emergencia de las palabras a partir de los fonemas; otro, la emergencia del sentido a partir de la constitución de las palabras en una oración. Con los mismos sonidos se puede crear distintas palabras, con las mismas palabras se pueden crear distintas oraciones. En español, con 21 sonidos se pueden crear más de 100.000 palabras.
El individuo esuna unidad compleja, un sistema de sistemas, un todo organizado y organizador, una emergencia que proviene de interdependencias entre múltiples constituyentes y posee propiedades nuevas que no se pueden reducir a las propiedades de sus constituyentes considerados de forma aislada. Entre estos constituyentes existe una dialógica, es decir, una relación de antagonismos y complementariedades.Un individuo no se puede conocer a sí mismo ni a los otros si considera uno solo de estos sistemas. Esto es obvio. Más importante aún es que el conocimiento de sí mismo y de los otros es mucho más profundo si se reconoce que entre estos tres términos existen interdependencias, o mejor, antagonismos y complementariedades. Sin duda, no hay conocimiento sin amor, como decía Jean Piaget, pero esnecesario comprender que algunas veces el conocimiento se opone al amor, o que la praxis es contraria –antagónica incluso– al conocimiento y a los valores. El individuo es una emergencia de las interacciones e interretroacciones entre esos sistemas que están en un movimiento constante que se caracteriza tanto por sus avances como por sus retrocesos. Pongamos por caso a Hamlet, el célebre personaje deShakespeare: Es presa de un profundo resentimiento por el asesinato de su padre a manos de Claudio, conoce muy bien sus propias circunstancias y sabe que tomar venganza lo convertirá en un ser parecido a su tío, por lo que no quiere ensuciar sus manos cometiendo ese acto. Simulando locura, se mantiene alejado de un sistema que traiciona todos sus principios, sabe que luchar contra ese orden de cosascon sus argumentos es inútil, pero tiene que tomar partido por ser o no ser, hacer o no hacer, realizar su ideal o ser vencido por la grosera realidad que le rodea. Finalmente, será el causante de una gran tragedia, la cual, no obstante, termina por ser la única forma de actuar coherentemente.
Así es que no se trata simplemente de que el individuo alcanza el desarrollo de un sistema y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIO DE COMPETENCIA
  • Estado Principio Y Competencia
  • Principios del Paradigma emergente
  • Principio de atencion de emergencia
  • Principio De Atencion De Emergencia
  • Principio De Competencia Y De Jerarquia
  • Principios, Valores Y Características Del Paradigma Emergente
  • Competencia Originaria De La Csjn Y El Principio De Imparcialidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS